Multinacionales

Airbus registra ingreso neto récord en 2021 y restablece pago de dividendo en señal de recuperación de la pandemia

Un impulso en las entregas de fin de año ayudó a la compañía a retener la corona como el fabricante de aviones más grande del mundo por tercera vez consecutiva.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Airbus SE registró un ingreso neto récord de 4.200 millones de euros (US$ 4.660 millones) en 2021 y estableció planes para restablecer el pago de dividendos, en un movimiento decisivo para dejar atrás lo peor de los dos años de la pandemia.

Un impulso de entregas de fin de año ayudó a la compañía a retener la corona como el fabricante de aviones más grande del mundo por tercera vez consecutiva. Los resultados permitirán al fabricante con sede en Toulouse, Francia, recompensar a los accionistas mientras prepara la producción de su crucial avión de la familia A320.

Las transferencias aumentarán a 720 aviones este año desde los 611 de 2021, dijo Airbus en un comunicado este jueves. El director ejecutivo, Guillaume Faury, se ha fijado como objetivo aumentar la producción del avión de pasillo único clave de la serie A320 a una tasa de 65 por mes para mediados de 2023.

Airbus logró mantener el flujo de entregas e ingresos durante la pandemia, pero los resultados de 2021 marcan un regreso a la fuerza para el fabricante de aviones, que ha trazado un plan ambicioso para impulsar las tasas de construcción más allá de los niveles anteriores a Covid en los próximos años.

Los resultados se vieron favorecidos por la reversión de algunos cargos relacionados con el Covid-19, así como el ajuste de una amortización de 2018, ya que una antigua instalación de ensamblaje para el extinto superjumbo A380 ahora se utilizará para construir A321. El rebote comercial y los esfuerzos de contención de efectivo ayudaron a respaldar la decisión de restaurar el dividendo, dijo Faury.

"2021 ha sido otro año desafiante", dijo el CEO en una conferencia telefónica. "También fue un año de transición en el que nuestra atención pasó de navegar la crisis a la recuperación y el crecimiento".

La compañía propuso un dividendo de 1,50 euros por acción a pagar el 21 de abril. Airbus detuvo los pagos a los accionistas en los primeros meses de la pandemia. El último dividendo anual de 1,65 euros se pagó en abril de 2019.

Las acciones de Airbus caen un 0,6% a esta hora.

Lo más leído