Los accionistas de Hess Corp. aprobaron la adquisición de Chevron Corp por US$ 53 mil millones a pesar de las reservas entre varios inversores prominentes sobre una disputa con Exxon Mobil sobre un activo clave.
Los accionistas de Hess aprobaron el acuerdo durante una reunión este martes, dijo la compañía en un comunicado. Las acciones de la compañía cayeron inicialmente ante la noticia, pero luego se recuperaron y subieron hasta 1%.
"Estamos muy contentos de que la mayoría de nuestros accionistas reconozcan el valor convincente de esta transacción estratégica", dijo el director ejecutivo, John Hess.FT: Chevron comprará la petrolera estadounidense Hess en US$ 53.000 millonesLa afirmación es una gran victoria para Chevron y el director ejecutivo Mike Wirth, quienes buscaron asegurarse una participación en el mayor descubrimiento de petróleo de la última década al adquirir Hess y su participación del 30% en un campo de Guyana. En los últimos días previos a la votación, John Hess, el principal jefe petrolero con más años de servicio, presionó personalmente a los accionistas para que respaldaran el acuerdo.
La transacción aún debe ser aprobada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, así como por el caso de arbitraje en curso iniciado por Exxon sobre el control de los intereses de Hess en el campo guyanés. Exxon ha dicho que el procedimiento podría prolongarse hasta 2025.
Riesgo de arbitraje
Los inversores de Hess, incluidos HBK Capital Management Group y D.E. Shaw & Co. había anunciado públicamente planes de abstenerse en la votación, argumentando que la prima de adquisición era insuficiente para cubrir el riesgo del arbitraje que Exxon presentó sobre Guyana en marzo. Exxon ha afirmado que tiene derecho de preferencia sobre el activo más valioso de Hess: la participación en un campo de 11 mil millones de barriles frente a la costa de Guyana, que es operado y propiedad en un 45% del gigante petrolero de Texas.
Para Chevron, la incorporación de los activos de Hess tiene como objetivo disipar las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la perforadora de California.
La votación también es un punto culminante para John Hess, de 70 años, cuyo padre fundó la empresa hace casi un siglo. Él controla aproximadamente 10% de las acciones ordinarias de la empresa y ocupará un puesto en el directorio de Chevron cuando se concluya el acuerdo.