Acciones de aerolíneas se hunden tras sanciones de Occidente a Rusia y arrendadoras advierten presión para recuperar aeronaves
Mientras las firmas que alquilan las aeronaves en Rusia ya estiman los costos de las cancelaciones de los contratos, Moscú responde a las medidas con prohibiciones de ingreso a espacio aéreo.
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Las sanciones económicas de Occidente en contra de Rusia, por el conflicto en Ucrania, ya empezaron a materializarse y, con ello, el impacto en empresas que operan con exposición a las partes involucradas.
Además de lo ya visto en la industria energética, el sector aeronáutico está reportando los efectos de las decisiones de los distintos gobiernos. Las acciones de las aerolíneas han estado cayendo con fuerza después de que la mayor parte de Europa cerrara su espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia, que respondió con sus propias prohibiciones no solo contra el viejo continente sino también con Canadá.
Un indicador de Bloomberg de las compañías europeas retrocedió hasta 4,8% este lunes. En el mercado más amplio, las que más bajaron fueron IAG -matriz de British Airways-, la alemana Lufthansa y Air France-KLM. Mientras, la low cost finlandesa Finnair, perdió el 21% de su valor y advirtió un impacto "significativo" en sus finanzas p or la suspensión de operaciones en medio de las restricciones.
Las medidas entre las potencias han generado preocupación en el sector, considerando que éste no ha logrado recuperarse plenamente del impacto en los viajes causado por la pandemia.
La Unión Europea anunció este domingo que cerrará su espacio aéreo a Rusia, en un intento de aislar aún más al presidente Vladimir Putin después de que ordenara a sus tropas invadir la vecina Ucrania. La acción colectiva se aplica a cualquier avión propiedad, fletado o controlado de otra manera por una persona rusa, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Reino Unido también ha prohibido los aviones rusos.
Impacto en los arriendos
El efecto también se ha estado viendo en el ámbito de los arriendos, con firmas del sector dispuestas a rescindir cientos de contratos de aviones con aerolíneas rusas, tras las sanciones.
En este sentido, según el Financial Times, el desafío logístico de recuperar todas esas unidades en juego -con un valor estimado de US$ 5.000 millones- coloca a todos bajo presión. La aviación rusa es un objetivo clave de las sanciones impuestas por la Comisión Europea.
AerCap, la compañía de leasing más grande del mundo, dijo que cesaría la actividad con compañías rusas, mientras que BOC Aviation sostuvo que la mayoría de sus acuerdos terminarían antes del 28 de marzo.
Las empresas rusas tienen 980 aviones de pasajeros en servicio, de los cuales 777 son alquilados, según la firma de análisis Cirium citada por Bloomberg. Dos tercios, o 515 jets, con un valor de mercado estimado de alrededor de US$ 10.000 millones, se alquilan a empresas extranjeras en la industria principalmente con sede en Irlanda.
AerCap, que tiene la mayor exposición a Rusia y Ucrania con 152 aviones, según la consultora IBA, dijo que, por valor contable neto, el 5% de su flota estaba alquilada en Rusia al 31 de diciembre.
Sus clientes rusos incluyen a Aeroflot, S7 Airlines, Rossiya, Azur Air y Ural Airlines, de acuerdo a su sitio web, lo que involucra aviones por un valor estimado de US$ 2.500 millones, según la firma de servicios de aviación ACC Aviation.
Avolon, la segunda compañía de arrendamiento más grande del mundo, tiene menos de 20 aviones en Rusia y uno o dos en Ucrania de una flota total de más de 550 naves, dijo a Reuters este mes el presidente ejecutivo Domhnal Slattery.