“KKR ganó por goleada”. Así resumieron los directivos de Acciona las razones por las que el grupo español vendió al fondo británico el 33% de su empresa de renovables en el exterior por 417 millones de euros (US$ 569 millones) en efectivo, que supone valorar el 100% en 2.600 millones de euros (1.300 millones de euros de deuda incluida).
Después de un año trabajando en la operación (denominada Atlanta por los abogados) y tras descartar las ofertas de otras firmas de inversión (fondos de pensiones, como CPP y PGM, y soberanos), Acciona y KKR se aliaron para convertir su empresa de 2.300 megavatios (MW) en catorce países en uno de los líderes mundiales del negocio de las renovables, cuyo siguiente objetivo será salir a cotizar en la bolsa de Estados Unidos.
“No es una operación defensiva, es de crecimiento”, subrayó ayer Juan Muro, directivo de Acciona.
Frente al compromiso de crecimiento exterior, Acciona, que el martes celebró su junta de accionistas, no contempla ninguna inversión en España, donde sus activos afectados por la nueva regulación eléctrica perderán 370 millones de euros este año en términos de ebitda.
“Tenemos que digerir la reforma”, dijo resignado el presidente de la empresa, José Manuel Entrecanales.
La compañía española ingresará otros 50 millones de euros si la colocación de la filial internacional cumple con las expectativas previstas. Los fondos serán utilizados, entre otros destinos, para amortizar deuda del grupo, que asciende a 5.900 millones de euros.
Según Jesús Olmos, jefe de KKR para Europa, se trata de una operación estratégica, ya que su nueva participación se remunerará desde el primer año con una rentabilidad de 10%.
Para pagar dividendos, Acciona Energía Internacional dispone de una caja libre de 120 millones de euros. Las ventas de la empresa ascienden a 500 millones de euros, con un ebitda de 350 millones de euros.
Para KKR, Acciona Energía Internacional será su plataforma de crecimiento en el negocio de las renovables y no descarta incorporar alguna de sus inversiones eólicas localizadas en Francia, Canadá y EEUU.
“Hay máxima complementariedad, por lo que no es descartable operaciones conjuntas en otros negocios”, afirmó el presidente de Acciona sobre su nuevo socio.
El grupo de infraestructuras español puso en venta su cartera de concesiones de carreteras y de hospitales, activos que podrían interesar a KKR. “No lo descartamos”, aseguró Jesús Olmos.
La OPV, probablemente en el Nasdaq, se realizará en el primer semestre de 2015 a través de una Yieldco (compañía que distribuye un alto dividendo). Acciona imita la colocación que acaba de cerrar con éxito Abengoa en el mismo mercado. El pago en estas sociedades se acerca a 90%.
Con los ingresos que se obtengan en bolsa se financiarán las inversiones de la empresa de renovables en el exterior que crecerá mediante la compra de los activos que Acciona Energía tiene en desarrollo, unos 3.000 MW.
Entre los acuerdos de accionistas con KKR figura el derecho de adquisición preferente de estos activos, además de un pacto por el que Acciona se convierte en el proveedor exclusivo de la filial internacional que cobrará una comisión a precios de mercado. El directorio de la empresa estará formado por seis miembros (dos representantes del fondo de inversión) y la dirigirá Rafael Mateos.