Vicepresidente de Enami: “Las empresas de litio han manifestado una opinión favorable”
La compañía trabaja hace ocho años en la zona denominada Siete Salares.
- T+
- T-
“Como Enami estamos muy contentos del anuncio presidencial, porque, entre otras cosas, refuerza el camino que venimos recorriendo con todas las empresas privadas interesadas en invertir en proyectos de explotación de litio en distintos salares”, señaló el vicepresidente de la minera estatal, Jaime Pérez de Arce, quien precisó que “estamos perfectamente preparados, porque la Enami viene trabajando en esto por lo menos ocho años, en la zona de los Siete Salares, en la Región de Atacama”.
Destacó que en la compañía -que se enfoca en pequeña y mediana minería- “venimos desarrollando proyectos de litio desde hace bastante tiempo, que hoy día ya tiene un el avance importante”.
“Los inversionistas conocen perfectamente esa condición de que el Estado quiere tener beneficios claramente mayoritarios y ninguno de ellos ha puesto problemas”.
Pérez de Arce enfatizó que, contrariamente a cómo fue recibido el anuncio por parte del sector privado nacional, las compañías que trabajan con Enami -ya sea mediante acuerdo de confidencialidad, memorándum de entendimiento u otros mecanismos- recibieron con beneplácito el anuncio del Presidente Boric, porque “se esclareció la política”. Tanto así que sus contrapartes “no han levantado ningún tipo de dificultades”, resaltó.
Sus dardos apuntaron a quienes critican la Estrategia Nacional: “Me llama la atención que se opine eso porque en todos los proyectos concretos de desarrollo de litio que existen en Chile en distintas etapas, los inversionistas conocen perfectamente esa condición de que el Estado quiere tener beneficios claramente mayoritarios y ninguno de ellos ha puesto problemas”.
Precisó que, además, “llama la atención que sea cuestionada por los líderes empresariales que no están directamente vinculados a esta industria” y dijo que “las empresas que están vinculadas como Albemarle o Wealth Minerals manifiestan una opinión favorable a la iniciativa”.
El ejecutivo resaltó, en particular, los dichos del CEO de Wealth Minerals, Hendrik van Alphen, quien dijo que “estoy emocionado de que el Presidente Boric haya tenido el coraje de romper el punto muerto con respecto a la política del Gobierno sobre el litio en Chile. Su anuncio abre la puerta para que Wealth desarrolle sus proyectos Ollagüe y Atacama sin la sobrecarga de ambigüedad con respecto a la política del Gobierno.
Pérez de Arce hizo ver que el principal escollo que tiene Enami hoy para llevar a cabo proyectos de litio es su delicada situación financiera, por lo cual para esta minera es clave la alianza con privados. En 2022, la compañía reportó pérdidas por US$ 78,1 millones y una disminución de la producción de 7%.
Destacó, asimismo, que asociarse con firmas privadas especializadas en litio le permitirá a Enami aprender métodos avanzados de extracción del mineral y avanzar en la cadena de valor del litio.