Minería

Sonami entrega carta a Boric en La Moneda por venta de 10% de Quebrada Blanca a Codelco y acusa desmantelamiento de Enami

"En este gobierno se ha paralizado la fundición de Paipote y este año se ha reducido el aporte de Enami al fomento de la pequeña minería en casi un 50% del promedio histórico", dice la misiva entregada hoy a las 11 de la mañana en el palacio.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2024 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras marchar acompañado de pequeños mineros por la calle Agustinas, en el centro de Santiago, el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Jorge Riesco, entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que acusa la desmantelación de la estatal Enami durante su gobierno y alertó que la venta del 10% de Quebrada Blanca a Codelco culmina con este proceso, afectando la labor de fomento a los pequeños productores.
En la misiva, las distintas asociaciones que forman el gremio minero alertaron de "la inconveniencia de las recientes decisiones que afectarían de manera irreversible a la Empresa Nacional de Minería", firma que "vive hoy día una crisis muy preocupante, cuya responsabilidad recae en la falta de prioridad o maltrato que se la ha dado en distintos gobiernos", que a juicio del sector es una tendencia que ha seguido durante esta administración, ya que "este gobierno ha paralizado la fundición de Paipote y este año se ha reducido el aporte de Enami al fomento de la pequeña minería en casi un 50% del promedio histórico".
La carta enfatizó que "la intención de enajenar en favor de Codelco el 10% de participación que Enami tiene en la empresa Quebrada Blanca (...) sería del todo inconveniente, ya que dejaría a Enami sin su activo más importante en términos patrimoniales y de generación futura de ingresos fuera de la explotación".
Además, indicó que por la calidad del activo de que se trata, "a lo menos se debe procurar que Enami obtenga la mejor valoración posible, incorporando abiertamente todas las alternativas y distintos escenarios de precios del cobre, atendidas las buenas proyecciones". El texto advierte que "un acuerdo entre cuatro paredes carece de legitimidad, puesto que los acuerdos realizados sin la transparencia requerida generan todo tipo de dudas en el sector que representamos y en la opinión pública".
La organización planteó en la misiva que para salvar a la estatal de la crisis en que se encuentra, se debe "generar un plan estratégico que abarque la propiedad minera existente (300.000 hectáreas), los planteles de tratamiento y poderes de compra que deban seguir operando, el rol de fomento/exploración para la pequeña minería y la futura fundición". Un segundo paso es "capitalizar a la empresa en el 100% de su actual deuda y permitir el desahogo financiero por la alta carga de intereses que debe anualmente pagar".
Y, por último," el foco de ambas medidas debe ser el crecimiento sostenible de Enami, en base a un modelo de negocio actualizado en forma consensuada con el sector".

Las organizaciones que forman parte de la Sonami también instaron a aumentar el nivel de extracción permitido a la pequeña minería, que está fijado en un máximo de 5.000 toneladas de mineral por mes para la pequeña minería.

"Un volumen mayor tiene que ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, tal como si fuera una faena de mediana minería. En aquellos años las leyes de cobre de un pequeño minero eran de alrededor del 2,5% de cobre", planteó la carta. Además, argumentaron que para expandir la producción de cobre, es deseable que se diferencie los proyectos nuevos de los antiguos y que éstos tengan una evaluación ambiental más rápida.

Lo más leído