La producción de cobre de Chile del mes de octubre se coronó como la mejor -hasta ahora- en lo que va del año, con un alza de 6,7% interanual, totalizando 492.804 toneladas del metal rojo.
La cifra, dada a conocer junto al Índice de Producción Minera (IPMin) que creció 4,2% a doce meses, se trata del mayor nivel productivo desde diciembre del año pasado, cuando la producción alcanzó las 495.537 toneladas.
No sólo eso, el resultado para el décimo mes del año es el mejor desde octubre de 2018, cuando el país produjo 492.994 toneladas, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Si bien aún no se conoce el detalle de las cifras, cabe recordar que Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, adelantó a inicios de noviembre que el mes de octubre fue el de mejor producción para la estatal en lo que va del año, confirmando una tendencia de recuperación que se observa desde agosto. "Logramos superar nuestra meta de producción mensual y también la del mismo mes del año anterior", dijo en su oportunidad.
En octubre de 2023 la cuprera totalizó una producción de 119.000 toneladas métricas de cobre fino.
Utilidades de Molymet suben más de 30% al tercer trimestre por aumento de ganancia bruta y caída del gasto
PIB Minero crecería 5% en 2024
Álvaro Merino, director ejecutivo de Núcleo Minero, calculó para DF que en los diez primeros meses del año 2024, respecto del mismo periodo del año anterior, la producción de cobre aumentó 150 mil toneladas, un 3,5%, destacando el aumento de producción de Quebrada Blanca II y Minera Escondida de BHP.
"Para este año se espera que la producción de cobre alcance a 5,45 millones de toneladas y considerando los otros productos mineros, particularmente litio, se proyecta que el PIB sectorial minero crezca 5%, constituyéndose la minería en uno de los sectores económicos que más crecerá durante el año 2024", sostuvo el experto.
620 profesionales y administrativos de la vicepresidencia de proyectos de Codelco logran acuerdo en negociación colectiva
En cuanto a 2025, Merino indicó que se espera una producción cuprífera de 5,65 millones de toneladas. Sin embargo, agregó, "se debe tener presente que estamos frente a una recuperación de la producción de cobre, pues el año 2018 se alcanzó un monto de 5,8 millones de toneladas y a partir de esa fecha fue disminuyendo anualmente hasta registrar 5,25 millones el año pasado, el más bajo nivel de producción de cobre en las últimas dos décadas".