PDI: reportan US$ 88,2 millones en robos de cobre en 2022 con creciente organización y uso de tecnología
Bandas criminales utilizan inhibidores de señal, radios y drones para interceptar camiones con cátodos, ánodos y concentrados.
- T+
- T-
Con cifras que demuestran el sostenido aumento del hurto de cobre, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) señaló que el año pasado la institución realizó 25 informes ligados a la sustracción de metal rojo valorados en $75.803,36 millones, es decir, unos US$ 88,2 millones.
La policía civil informó a Diario Financiero que se han logrado establecer las modalidades delictuales y existencias de bandas criminales organizadas dedicadas a la sustracción de este metal, la principal exportación de Chile. En primer lugar, detalló la PDI, "el robo de concentrado de cobre se produce desde las 23 mineras, donde estas bandas perpetran el delito ingresando a las minas violando la seguridad del recinto, cambiando cobre de baja ley que es llevada por ellos por un concentrado más puro y valorado en el mercado".
Por otra parte, también existe el robo de cátodos de cobre desde las operaciones mineras, en donde a veces se cuenta con la complicidad de camioneros se sustraen los cátodos para ser comercializados de manera informal en la “chatarrería nacional”, detalló la entidad.
Otro modo de operar está vinculado a bandas que cometen “mexicanas” -robos entre delicuentes- a traficantes del metal rojo, modalidad que antes era propia de las bandas narcotraficantes emulando un emulando un patrón similar, informó la policía civil.
La PDI explicó que es necesario tener en cuenta que hay bandas que coordinan y reclutan personas con la misión de bajar con el cobre sustraído de la minería de la Región de O’Higgins, por sectores rurales desde cerros de difícil acceso, utilizando “mulas” (personas utilizadas para el tráfico) para el traslado por las quebradas con el metal robado, en donde son esperados en la carretera por camiones de carga, los que posteriormente trasladan el material hasta bodegas de empresa del rubro para su comercialización.
La organización criminal
Además, existen bandas criminales organizadas para llevar a cabo los robos desde ferrocarriles, los que con información privilegiada de los horarios específicos utilizan tecnología para evitar ser seguidos y detectados en su actuar (drones y bloqueo de frecuencias de radio), movilizándose en vehículos tipo camioneta, especialmente acondicionados para poder cargarlas con gran peso del material. Mientras, un grupo sube a los carros del ferrocarril para soltar los sellos y lanzar las planchas de cobre, otros sujetos desde tierra, se encargan de cargarlas en las camionetas, enfatizó la PDI.
En la zona norte del país, estos delitos se caracterizan por la organización de grupos de dos o más imputados que utilizando diferentes tipos de tecnología como inhibidores señal, radios, drones, que facilitan la interceptación de los camiones con material cátodo, ánodo y concentrado de cobre. Además, los delincuentes utilizan armamento y vehículos 4x4 para lograr su cometido identificando la existencia de una organización y estructura por parte de los imputados que se ha ido especializando con el transcurso de los años.