Ocho años en obras: Histórico edificio de Codelco retoma la remodelación y se entregará en 2026
Emplazado en Huérfanos 1270, el inmueble corporativo partió sus refracciones en 2018, bajo la presidencia de Juan Benavides. Tras una pausa de siete meses, las obras se retomaron y se entregará en 2026.
- T+
- T-
El histórico edificio de Huérfanos 1270, que por décadas albergó a Codelco, está desde 2018 en obras de remodelación. Tras suspenderse estas refracciones por aproximadamente siete meses, las reformas en inmueble se retomaron hace unos días, se extenderán por 22 meses y recién en 2026 podrá ser utilizado, con lo cual el proyecto demorará en total ocho años en ser terminado.
Codelco explicó que, luego de "preparar las condiciones necesarias y tras la decisión del directorio de retomar los trabajos", la estatal reanudó hace unos días las obras de rehabilitación del edificio de Casa Matriz. El proyecto actual, considera que los trabajos tendrán una duración estimada de 22 meses y su gestión está a cargo de CBRE, empresa experta en edificación, que es responsable de administrar los procesos de compra, emitir y controlar directamente todos los contratos con proveedores.
“Las obras consideran la renovación de fachada para evitar riesgos de desprendimiento y la remodelación interior del inmueble”.
"Se espera iniciar durante el primer semestre de 2026 el plan de retorno de todos los trabajadores y trabajadoras de la corporación", dijo la firma.
"Estas obras consideran la renovación de fachada con el fin de evitar riesgos de desprendimiento y la remodelación del interior del inmueble, lo que incluye la renovación de pisos, el cambio de los sistemas eléctrico y sanitario, tabiquerías y climatización", explicó la corporación. El diseño de la nueva fachada busca mantener la estética del barrio patrimonial de Santiago y el uso de materiales que aseguren su estabilidad en el tiempo, detalló.
Entre las medidas de mitigación contempladas durante los trabajos, destacan la instalación en la fachada de mantas acústicas para disminuir el ruido y generar el encapsulamiento del polvo en suspensión, y el uso de herramientas que emiten una menor cantidad de vibraciones. A su vez se entregará información a la comunidad sobre los aspectos del proyecto que pudieran interesar a los vecinos, tales como horarios y flujo de vehículos.