Minería

Lundin duplica producción tras comprar Caserones y se convierte en la minera más grande de Atacama

La canadiense alcanza 270 mil toneladas de producción y aportará más del 50% de la producción de cobre de la Tercera Región y será la sexta mayor minera de Chile.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Martes 18 de julio de 2023 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Andrés Morel, vicepresidente y Chief Operating Officer de la entidad, saluda al representante de Caserones.
Juan Andrés Morel, vicepresidente y Chief Operating Officer de la entidad, saluda al representante de Caserones.

Compartir

Tras el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ayer Lundin Mining tomó el control de Minera Caserones luego de que en marzo la compañía canadiense suscribiera un acuerdo para comprar el 51% de la faena minera a la japonesa JX Metals Corporation, en US$ 950 millones.

La concreción de esta operación le permitirá a Lundin Mining duplicar su producción de cobre en Chile, alcanzando un nivel de 270 mil toneladas, y transformarse en la compañía minera más relevante de la Región de Atacama, al aportar más del 50% de la producción de cobre.

Además, con la integración de Caserones, Lundin Mining incrementará su participación en la industria de la gran minería, alcanzando la sexta posición en Chile. Asimismo, pondrá en práctica una serie de potenciales sinergias con otras operaciones existentes en la zona como Minera Candelaria. 

El traspaso fue refrendado con el arribo de una delegación de Lundin Mining a la faena, encabezada por Juan Andrés Morel, vicepresidente y Chief Operating Officer de la entidad. La comitiva estuvo integrada, además, por Jacinta Zalesky, vicepresidenta de Recursos Humanos; Tim Walmsley, vicepresidente de Exploraciones, Fabián Gutiérrez, líder de Integración Caserones, y Pablo Mir, asesor del grupo canadiense. 

El CEO de Lundin Mining, Peter Rockandel, señaló que para la empresa “esta es una señal muy potente que queremos dar a todos nuestros trabajadores y enfatizar que este es el inicio de una nueva etapa, donde se combina la experiencia y experticia de todos los que trabajan en este proyecto y el conocimiento de Lundin en el negocio minero, producto de sus operaciones en distintos países. Esta sumatoria permitirá potenciar las oportunidades de desarrollo y crecimiento en Chile y la Región de Atacama”.

Morel destacó que entre ellas está la posibilidad de “crecer en un mayor volumen de negocio con las empresas proveedoras y abrir mercados a los cuales hoy no tenemos acceso, además de la hacer más eficiente nuestras operaciones en su conjunto”. 

Lo más leído