Minería

Lithium Chile “no se vio afectada” por orden del gobierno de Canadá de expulsar a inversionista chino

La compañía busca acelerar el desarrollo de dos proyectos: Coipasa y Llamara. Para ello busca “acercarnos al Estado para desarrollar algún proyecto en conjunto con una de sus empresas”, es decir, Codelco y Enami.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operación de Lithium Chile y el precio de sus acciones “no se vio afectada en lo absoluto” con la orden del gobierno de Canadá de que la firma china Chengze salga de la propiedad de la compañía minera, donde posee el 19,35%. Así lo señaló Ignacio Blavi, vicepresidente para Chile de Desarrollo de Negocios de Lithium Chile, quien precisó que tienen 1.200 inversionistas en distintos países y muchos interesados en entrar a la propiedad.
Si bien Lithium Chile agradeció el aporte de la compañía china -que inyectó US$ 20 millones- Blavi explicó que Chengze nunca tuvo mayoría accionaria. “Es solo uno más de los 1.200 inversionistas que tenemos, donde hay gente de Inglaterra, Alemania… Hay inversionistas de todo el mundo metidos en la empresa y hay interés en ella”, dijo.
El ejecutivo recalcó que los activos operados por la compañía no son canadienses, sino que son propiedad de subsidiarias en Chile y Argentina. Blavi recordó las palabras Steve Cochrane, presidente y CEO de Lithium Chile, quien comentó que “hemos recibido más de una docena de solicitudes de personas y empresas de todo el mundo que preguntan sobre el bloque de acciones de Chengze; esperamos que este problema se pueda resolver a satisfacción de todos”.
Proyectos más avanzados 
De los 16 proyectos que tiene Lithium Chile, hay dos que están en una etapa más adelantada y que la empresa de capitales canadienses espera avanzar durante este año y el próximo. Se trata de Coipasa y Llamara, ambos en etapa de exploración.
Ignacio Blavi afirmó que para desarrollar minería del litio se necesita primero que las comunidades, en particular los pueblos indígenas cercanos a los sitios de interés, conozcan del potencial de esta minería y la importancia de desarrollarla. Por lo pronto, señaló que esperan “acercarnos al Estado para desarrollar algún proyecto en conjunto con una de sus empresas”, es decir, Codelco y Enami. 
Enfatizó que “el fundamento del negocio del litio en Sudamérica está basado en dos paradigmas: uno es la certeza y estabilidad, que lo da Chile, y el otro, la apertura a nuevos negocios, que la da Argentina”.

Lo más leído