La firme apuesta por las energías renovables que marcó al próximo timonel de Colbún
A sus 43 años, José Ignacio Escobar se convertirá en mayo en el gerente general de la eléctrica de la familia Matte, abriendo una nueva etapa en la compañía en medio de la transición energética.
- T+
- T-
Un golpe de timón dio este lunes Colbún al informar la renuncia de Thomas Keller a la gerencia general tras ocho años y fichando en su reemplazo a José Ignacio Escobar quien asumirá sus funciones a partir del 16 de mayo. ¿Quién es la nueva carta de la eléctrica de la familia Matte? Santiaguino, padre de cinco hijos, cumplirá recién 44 años el próximo 29 de abril.
Tras su formación en el The Grange School, se convirtió en ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego obtuvo un Magíster en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez. En su camino fue cofundador de firmas como Dreamline S.A., Andes Energy S.A., Geotek S.A. y Spin Consulting group. En esa línea, en 2009, Andes Energy realizó un joint venture con la empresa Mainstream.
Escobar tiene la trayectoria, competencias y el liderazgo para “seguir profundizando la ruta de crecimiento de Colbún en energías renovables”, dijo Hernán Rodríguez.
En los últimos ocho años se desempeñó en Acciona Energía donde en diciembre de 2014 asumió como gerente general para Chile y después, a partir de 2018, como director general para Sudamérica con responsabilidades sobre Chile, Brasil, Colombia y Perú. Quienes lo conocen aseguran que fue clave en el proceso de crecimiento de la compañía en Sudamérica. Bajo su gestión, se abrió Brasil y Perú, países en los que hoy la firma ya tiene proyectos. Además, se concretaron hitos locales como poner en marcha la primera planta fotovoltaica conectada a red en Isla de Pascua.
Pero Escobar tiene diferentes "sombreros". Se ha desempeñado como académico, gerente general, pero también desde el año 2017 es además presidente de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), gremio del cual Colbún forma parte, donde ha tenido vocería activa en diferentes temáticas regulatorias del sector.
Fuentes cuentan que, aunque ahora sigue siendo claro en sus posturas, en sus inicios se caracterizó entre sus pares por ser directo y osado a la hora de plantear sus inquietudes a las autoridades. Lo definen como una persona "cercana", arriesgada y muy consciente del cambio climático. Un hombre, recalcan, inquieto, deportista, que ha enfrentado incluso lesiones en medio de sus incursiones en el rugby y el sky.
Fue en Acera donde estrechó lazos hace más de una década con Alfredo Solar, hoy past president del gremio, quien invitó a Escobar a ser parte del directorio. Ambos hicieron dupla en una época en que las energías renovables eran desconocidas para muchos y había que comenzar a convencer de su conveniencia. En esos seis años de la presidencia de Solar (estuvo dos períodos), Escobar se mantuvo como vicepresidente y trabajaron promoviendo esta industria en diferentes veredas, como el Congreso y el gobierno.
Quienes lo conocen cuentan que Escobar era un idealista, decidido y un "soñador" en la búsqueda que las energías renovables fuesen una realidad en Chile. Un cercano cuenta que años atrás, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, días antes de una de las cuentas públicas del 21 de mayo, Escobar decidió contactarse con La Moneda para que se hiciera una mención sobre las energías renovables en el discurso. Contra todo pronóstico, finalmente lo logró y se pronunciaron algunas líneas cuando aún el desarrollo de las renovables en el país se veía lejano.
Solar, de hecho, al dejar la gerencia general de Acciona, recomendó el nombre de Escobar para sucederlo en la compañía.
La apuesta de Colbún
Por esto, comentan fuentes, no es extraño que Colbún haya puesto los ojos sobre el ejecutivo. Ya el presidente de la compañía, Hernán Rodríguez, reconoció al anunciar su nombramiento que Escobar tiene la trayectoria, competencias y el liderazgo para cumplir con la misión de "seguir profundizando la ruta de crecimiento de Colbún en energías renovables, desplegar un rol activo de la compañía en el negocio de almacenamiento, y profundizar nuestro foco en clientes libres, así como explorar otras vertientes de crecimiento".
Considerando que hubo cierta resistencia de las firmas por el desarrollo renovable -en algunas más que otras-, conocedores de la industria coinciden en que las empresas necesitan liderazgos que representen totalmente la nueva matriz. En esto, algunos se atreven a catalogar a Escobar como uno de esos protagonistas de la discusión de la transición energética de Chile.
Consultado, el actual gerente general de Atlas Renewable Energy, Alfredo Solar, sostiene que "poner una figura del estilo de José Ignacio posiciona a la empresa en una línea clarísima de que el futuro es 100% renovable". Agrega que "es muy lógico lo que Colbún hace en ese sentido y José Ignacio es una figura muy clara, que no da lugar a equivocarse en cuanto a que quieren ir en esa dirección".
La directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, apunta a que la trayectoria de Escobar en materia de energías renovables "lo ubica como uno de los principales promotores de proyectos y de regulación para la inserción acelerada de las tecnologías limpias en la matriz eléctrica de Chile". "Las propuestas de trabajo en materia regulatoria, económica y comunitaria que ha impulsado desde Acera han sido claves para sentar las bases de la transición energética del país y de la región", destacó.