Minería

Grupo Luksic pone en operación la primera locomotora propulsada con hidrógeno de Sudamérica

La máquina, desarrollada por CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para las rutas operativas de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 18:05 hrs.
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En la mañana de este martes, Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, presentó a la comunidad de Antofagasta la primera locomotora propulsada por hidrógeno que funcionará en Chile y Sudamérica. "Este paso permitirá al ferrocarril seguir liderando en el camino hacia la transición energética, para aportar a la descarbonización en la lucha del grupo contra el cambio climático", destacó la compañía. 

La locomotora, desarrollada por CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para las rutas operativas de FCAB y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia.

El presidente de Antofagasta PLC, Iván Arriagada, señaló que: “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”.  

Por su parte, el gerente general del FCAB, David Fernández, afirmó que "nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”. 

“Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera. Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el mensaje que envió a la compañía ferroviaria.

En tanto, Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía, señaló que "estamos tremendamente felices de la presentación de la Locomotora a Hidrógeno Verde, pues este proyecto impulsado por FCAB, no solo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de lograr ser carbono neutrales al 2050.

La transformación que la compañía está liderando representa una iniciativa clave para descarbonizar el transporte y avanzar en nuestra transición energética".

Características 

Con una potencia total de 1.000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

El FCAB ha asegurado el suministro de hidrógeno verde durante 2024 y se encuentra en la etapa final de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.

Este hito posiciona a FCAB como la primera compañía de transporte de cargas de América del Sur en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno, consolidando su posición pionera en el mercado sudamericano, destacó la compañía del grupo Luksic. 

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