Gobierno propone aumentar capacidad de fundición y refinación de Codelco y Enami e incentivar inversión privada en sector
El Ministerio de Minería dio a conocer esta tarde la "Estrategia nacional para el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería", que se envió ayer al Congreso. La novedad son estímulos a la incursión de privados en el negocio dominado por China.
- T+
- T-
Ayer se envió al Congreso y hoy se dio a conocer. Se trata de la "Estrategia nacional para el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería", propuesta por el ministerio de Minería, liderado por Marcela Hernando, y que entre otras materias plantea que Codelco y Enami aumenten su capacidad en este ámbito y que el Estado entregue incentivos para impulsar la inversión privada y que se construya un nuevo complejo en la Región de Antofagasta.
Con esta política pública, plantea el documento, "se espera que la industria de fundiciones y refinerías en Chile aumente su participación en el mercado global, recuperando una posición sólida en cuanto a competitividad y consolidándose como actor relevante en el mercado mundial en aspectos de producción, tecnología y desempeño socio ambiental".
La estrategia le da un lugar proponderante a las dos mineras estatales, Codelco y Enami. Señala que "el fortalecimiento de la capacidad estatal de FURE (acrónimo de fundición y refinación) en Chile considerará tanto la actualización tecnológica de las unidades actuales que permitirán mantener la capacidad operativa como el aumento de la capacidad mediante de la construcción de nuevas unidades anexas (proyectos brownfield)".
Pero esta nueva capacidad debe ser rentable, dado que se busca "que la capacidad estatal de fundición y refinería se mantenga o aumente en el tiempo, con la generación de proyectos de modernización tecnológica o ampliación de capacidad que sean económicamente rentables, sostenibles en términos financieros".
Codelco: que aumente capacidad y genere nuevos proyectos
En el caso de Codelco, el actor más importante en la industria en Chile, con un 60% de la capacidad de fundición y 100% de la capacidad de refinería, "se espera que Codelco pueda asegurar que su capacidad de fundición y refinería se mantenga o aumente". Esto pasa por mejorar la productividad de sus instalaciones mediante una adecuada gestión de activos y modernizaciones tecnológica. Además, se espera que la cuprera estatal "apoye el esfuerzo que necesitamos como país para aumentar la capacidad FURE mediante la evaluación y ejecución de proyecto(s) de expansión (proyecto(s) brownfield), apoyando la construcción de una nueva fundición (proyecto greenfield) o en la participación en el desarrollo de nuevos proyectos FURE".
Así, la corporación del cobre podría reducir la cantidad de concentrado que exporta sin refinar y que a la fecha, supera el millón de toneladas anuales.
Cabe señalar que Codelco actualmente tiene tres fundiciones en operación, que en conjunto representan una capacidad de tratamiento nominal superior a tres millones de toneladas de concentrado anuales.
Enami: que haga proyecto de US$ 1.000 millones
A Enami se le encargó "liderar un proyecto de aumento de capacidad de fundición y refinería en la Región de Atacama". Para esto, la empresa cuenta actualmente con un proyecto que está a nivel de estudio, para la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que requiere más de US$ 1.000 millones.
Con todo, dice el documento "Enami deberá generar las condiciones para entregarle a la Región de Atacama una fundición moderna, económicamente rentable y con los más altos estándares ambientales".
Nueva fundición en Antofagasta
La estrategia señala que para aumentar la capacidad en Chile "implica materializar la construcción, puesta en marcha y operación de una o más nuevas fundiciones". ¿Cómo se hará? "El Estado de Chile procurará que esto se materialice, ya sea mediante su participación en uno o más proyectos en un futuro cercano o de generar las condiciones habilitantes para que las empresas privadas, nacionales o extranjeras, se interesen en llevar a cabo este tipo de proyectos en el país bajo un esquema de colaboración público-privada".
Y se agrega que "el Estado de Chile procurará impulsar la construcción de una nueva unidad de fundición-refinería, que permita procesar a lo menos un millón de toneladas de concentrado de cobre".
Del análisis de información realizado, "se considera que la Región de Antofagasta reúne las condiciones adecuadas para albergar la construcción de una nueva fundición".