Error en inscripción de candidatos deja a AFP sin director independiente en Oro Blanco
Las administradoras cometieron similar error el 2014 con la sociedad Norte Grande.
- T+
- T-
Para muchos, lo que sucedió en la junta de accionistas de Oro Blanco era demasiado similar al recuerdo que aún se mantiene fresco en la memoria de los inversionistas.
Esto porque nuevamente, un error "de coordinación" entre las AFP llevó a que el candidato que proponían como director, Iván Díaz Molina, no pudiera asumir con calidad de independiente. Esto en momentos en los que la compañía se encuentra en medio del proceso de venta de las acciones de Pampa Calichera que le permiten controlar (indirectamente) a SQM, por lo que su rol dentro del comité de directores es considerado fundamental. Entre las labores del comité están generar informes anuales de gestión, examinar operaciones y sistemas de remuneraciones, entre otras tareas.
¿Qué sucedió? Según trascendió, el representante de Cuprum - AFP encargada de la postulación y de presentar los papeles de Díaz- no lo habría hecho de acuerdo al procedimiento que establece la ley de sociedades anónimas. El paso que faltó fue presentar la declaración correspondiente al artículo 73 de la ley de S.A, cuyo envío tiene que estar acreditado con al menos 48 horas de anticipación a la fecha de la junta.
Esta situación fue advertida por el secretario de la junta, Sebastián Oddó.
Cabe recordar que las administradoras se dividen distintas funciones que deben cumplir para presentar candidatos a las mesas de las compañías cuando se está en pleno período de juntas de accionistas.
Pese a lo anterior, de todas formas Díaz fue electo director, aunque no independiente, por lo cual su situación aún se podría mantener en suspenso.
La razón se encuentra en que el también director de AES Gener podría verse en la necesidad de renunciar, pues la circular 1.530 de la Superintendencia de Pensiones indica que las AFP sólo pueden votar por candidatos a director independiente.
Qué pasó hace dos años
En 2014 sucedió algo similar, pero en Norte Grande.
Mientras Moneda había presentado como candidato a director independiente a Radoslav Depolo, las AFP postularon a Rodrigo Zegers, apostando a que podrían elegir a dos representantes con el apoyo de otros minoritarios.
Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando ninguno de los dos nombres apareció en la pantalla de candidatos al directorio.
El secretario de la junta, quien en ese entonces también era Sebastián Oddó, explicó en la sesión que en el caso de Rodrigo Zegers no se recibió la declaración jurada que exige el artículo 50 BIS de la Ley de Sociedades Anónimas, que debe ser presentada 48 horas antes de la junta, y en la que se debe señalar que cumple con los requisitos de independiente.
Finalmente, la SVS instruyó que se repitiera la votación del directorio, no sin antes enfrentarse en tribunales a las sociedades cascada, que no querían ejecutar nuevamente el proceso.
Nuevos directores
La sociedad escogió también a sus otros directores. Destaca entre quienes entraron el hijo de Patricio Contesse González, Patricio Contesse Fica.
La mesa quedó compuesta, además, por Rafael Giullisasti, Francisca Ponce Pinochet, Cristián Leay, Rafael Guerrero, Fanor Velasco y el ya mencionado Iván Díaz Molina.