Mejorar la situación financiera de la empresa, es el principal desafío que se impuso Jaime Pérez de Arce, después de cumplir dos semanas como vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Nacional de Minería, cargo que desempeña por tercera vez.
Para eso, dijo, hay que buscar fórmulas para poder licuar el stock disponible y tener un mejor flujo de caja, tema que es crítico para la empresa.
“Enami enfrenta una situación delicada, por ciertas insuficiencias de caja que tienen que ver, principalmente, con el hecho de que tenemos muchos recursos minerales acopiados y no hemos podido obtener liquidez”, dijo.
Por eso, aseguró, hay que acelerar los procesos. De todos modos, aclaró que “creemos que la situación que tenemos hoy día es bastante menos compleja que la que se enfrentó en etapas anteriores en que me tocó estar acá”.
En estas semanas, Pérez de Arce está haciendo una revisión de cada uno de los poderes de compra, plantas y distritos mineros de la minera estatal, para levantar diagnósticos precisos de los problemas que se enfrentan y, así, determinar soluciones específicas.
Respecto al plan de inversiones por US$ 900 millones que la administración anterior de Enami tenía previsto ejecutar, Pérez de Arce señaló que es una cartera que se está priorizando para poder ir a buscar los recursos necesarios.
La iniciativa más relevante de todas -dijo- es la adaptación de la Fundición Paipote a la nueva norma de emisiones, que comienza a regir en diciembre de 2018. Este proyecto debería definirse antes de fin de año, probablemente en noviembre, y tendría un costo cercano a los US$ 500 millones.
Respecto al financiamiento, señaló que aún no han visto esos temas, porque no se ha definido el proyecto final.
Gobierno corporativo
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, valoró el arribo de Pérez de Arce, pues cuenta con condiciones profesionales y una dilatada experiencia en la firma de producción y fomento a la minería.
“Nos permite tener la seguridad de que tendremos a un líder dirigiendo la empresa, en momentos que lo necesitamos. Con la llegada de Jaime, entendemos que viene una etapa de no estar cambiando vicepresidentes a cada rato, lo que no le hace bien a la empresa”, dijo Salas.
En ese sentido y consultado sobre si era importante impulsar un nuevo gobierno corporativo, que entregue más estabilidad a la administración, el dirigente indicó que se trata de un tema sensible.
“Entendemos que sí es perfectible, porque así como está, se podría cambiar vicepresidentes todos los meses y eso no le hace bien a la empresa”, dijo el timonel de Sonami.