Bancos de inversión revelan que Chile crece en litio hacia 2030, pero pierde posiciones ante auge de nuevos rivales
Deustche Bank y JPMorgan estimaron alza exponencial de producción de Norteamérica, África y Europa y en la región, expansiones en Argentina y Brasil.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
La torta mundial del litio se prepara para ser repartida en nuevas porciones. Si bien los países con las mayores reservas siguen siendo los mismos, la carrera por producir uno de los minerales clave para la transición energética ha sumado nuevos comensales, reconfigurado los pronósticos de oferta de los próximos años.
De acuerdo con la última actualización de análisis de Deutsche Bank, se espera una oferta de 1,3 millones de toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en 2025 y de 2,1 millones de toneladas en 2030. Así, en las proyecciones, Chile pasará de satisfacer el 23% de la demanda mundial el próximo año a el 17% hacia el fin de la década.
Si bien en ambos escenarios se mantendrá como el segundo productor de litio del mundo (con 303.000 y 363.000 toneladas respectivamente), por detrás de Australia y por sobre China, el banco alemán calcula que perderá posición de mercado ante el surgimiento de nuevos competidores, los que en 2022 no alcanzaban ni el 10% del total en su conjunto.
Se trata del caso de África, cuya producción significará el 8% de la oferta global en 2025 y el 12% en 2030; la de Argentina pasará de 8% a 11%; Estados Unidos de 1% a 5%; Canadá de 1% a 3%; mientras que Brasil y Europa, sumados, crecerán de 4% a 6%, según los pronósticos.
Así, como puede observarse en la imagen, el DB estima que el nivel de crecimiento de la producción de litio de Chile va a crecer un 20% de 2025 a 2030, ubicándose como el mercado con el segundo peor desempeño global, por detrás de China que lo hará en un marginal 3,3%.
Saltan a la vista las subidas de los sectores litíferos de Estados Unidos (+633%), Europa (+500%), Canadá (+289%), África (+143%), Argentina (+123%), Brasil (+94%) y Australia, que se consolida como líder indiscutido con un alza de 49,5% en su producción al 2030, hasta las 649.000 toneladas LCE.
"Atrapados en un entorno deprimido para el litio"
Pese a que se trata de una industria que en el horizonte va al alza y se diversifica, el telón de fondo actual analizado por Deutsche Bank en su informe evidencia distintos temas relevantes que son seguidos de cerca por los agentes de mercado. En esa línea, analizaron sobre el momento presente: "Parece que hemos estado atrapados en un entorno deprimido para el litio durante meses y, lamentablemente, no estamos viendo ninguna señal tangible de mejoras significativas futuras".
"Si bien el cuarto trimestre podría generar un potencial impulso de reposición de existencias de corta duración debido a la estacionalidad hasta fin de año, no creemos que esto se sostenga hasta 2025. Sería necesario ver recortes tangibles de la oferta en los próximos meses por parte de los principales actores, para ayudar a reequilibrar los volúmenes y darle un soplo de aire fresco a la industria", se lee en el documento.
Respecto al impacto potencial del paquete de estímulo de China anunciado en septiembre, "las acciones de litio reaccionaron positivamente, pero esto parece haber sido efímero". En ese sentido, profundizaron que "el lado comprador parece dudar del impacto real en la industria de vehículos eléctricos y, por lo tanto, en el litio". De hecho, el banco afirma que "el principal motor" de la demanda por el mineral sigue siendo el mercado de los vehículos eléctricos, pero marca que "hemos recortado nuestras previsiones globales sobre ese tipo de automóviles en la mayoría de las regiones y no esperamos mucho riesgo alcista".
En cuanto al precio, el cual ha caído más del 80% desde su peak en 2022, el análisis considera como "poco probable" que los valores experimenten un repunte importante en el corto plazo, mientras que recortaron sus estimaciones para 2025 desde US$ 15 el kilogramo, hasta US$ 13,5.
Por su parte, también en un informe sobre el mercado del litio, JP Morgan consideró que "los precios han tocado fondo y subirán ligeramente en 2025 en un mercado más equilibrado. Sin embargo, los precios cayeron más de lo que previmos", provocando anuncios de retraso en distintos proyectos y presionando a la baja la producción. En ese sentido, la firma enfatizó que los precios aún no han respondido a la menor producción del mineral.
Las estimaciones de JP Morgan
También con la mira puesta en 2025 y 2030, la gigante financiera hizo sus propios cálculos para el mercado del litio, basados en un modelo de 142 planes de producción en activos de roca dura y salmuera. Al contrastarlos con las estimaciones de DB, se observa que para 2025 JP Morgan prevé que el mercado estará liderado por Australia con 454.000 toneladas LCE; seguido por China con 317.000 ton LCE; Chile con 275.000 ton LCE; África con 168.000 ton LCE y Argentina con 118.000 ton LCE.
Respecto a 2030, el banco estadounidense pronostica que Australia se mantendrá en la pole position con 702 kt LCE y China también logrará retener su segundo lugar con 599 kt LCE. Sin embargo, el tercer puesto pasará a ser ocupado por África con 445 kt LCE, desplazando así a Chile al cuarto lugar con 329 kt LCE. En quinto lugar estará Argentina con 283 kt LCE; seguido por EE.UU. con 105 kt LCE; Canadá con 95 kt LCE y finalmente Europa con 54 kt LCE.