Una serie de incumplimientos en cinco de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que la mina El Soldado, de Anglo American Sur, mantiene operativas llevaron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a multar a la minera con $ 2.690 millones, equivalente a unos US$ 4,6 millones.
La minera ligada a Anglo American y la estatal Codelco, declaró a través de un comunicado que “ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas incluso desde antes de que dichos cargos fueran formulados”.
Todo esto surgió a raíz de un procedimiento sancionatorio iniciado hace un año, en septiembre de 2013, donde se determinaron 16 infracciones (5 graves y 11 leves) de esta operación.
Entre otras cosas, el organismo detectó problemas relativos a la flora y fauna, con incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas (entre otras cosas); la no obtención de permisos ambientales sectoriales; y falencias en la calidad de aguas en algunas zonas, como la superación de las concentraciones de sulfato.
La defensa
La empresa se defendió señalando que el plan de cumplimiento que le presentó a la autoridad al momento de aceptar los cargos, incluía un cronograma de implementación y el costo de ello, así como acciones que estaban en proceso.
“Respecto de este plan de cumplimiento, a julio de 2014 se ha logrado reforestar 70 hectáreas de un programa que considera un total de 130 hectáreas para este año. La propuesta presentada a la SMA busca regularizar los plazos y superficies de reforestación a 2016”, dijo la firma cuprera.
Y agregó que respecto de la presencia de sulfatos, El Soldado presentó a la autoridad una propuesta para corregirla y actualmente se está trabajando en una solución técnica al tema.
Finalmente, señaló que están evaluando antecedentes contenidos en el informe de la autoridad medioambiental, para definir el curso de acción.