Minería

AMSA y subir participación en Zaldívar: “Posibilidades siempre existen, pero no hay algo concreto”

Hace unas semanas, el presidente de la firma canadiense dejó entrever que podrían vender el 50% que mantienen en la faena.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde diciembre Antofagasta Minerals (AMSA) tomó la operación de Zaldívar, luego de comprar la mitad de la propiedad a Barrick en US$ 1.005 millones. Alfredo Atucha, vicepresidente de Finanzas de la compañía controlada por el grupo Luksic fue seleccionado también como presidente del directorio de esta faena, y destaca que la integración ha sido positiva, validándose el precio pagado por el activo.

-¿Cuál es el balance que hacen desde que se hicieron cargo de la operación? ¿Era lo que esperaban?

-Sin duda, era lo que nosotros esperábamos. Hicimos los análisis y evaluaciones antes de adquirir el 50%, por lo que sabíamos de la calidad del depósito, lo que ha sido verificado en este periodo.

Zaldívar es una compañía estable, un buen depósito y tiene todavía varios años de vida. Creemos que la experiencia de Antofagasta Minerals como especialista en cobre será un aporte importante para que podamos manejar la compañía de forma todavía más eficiente.

-¿Cómo se ha dado la integración?

-Ha sido muy buena, hemos hecho un programa de integración que ha avanzado bastante bien. Zaldívar opera hoy como cualquier otra de nuestras operaciones, es decir, como Los Pelambres, Centinela o Antucoya.

-¿Han hecho cambios de ejecutivos?

-No, salvo unos pequeños ajustes que no necesariamente tienen que ver con el proceso de adquisición. Zaldívar tiene un muy buen equipo, así lo demostraron los resultados, tanto de producción como de costos, dentro de lo que teníamos esperado.

-Cuando ejecutaron la compra se habló que habían pagado un precio alto, ¿fue el precio correcto?

-Sí, definitivamente. Zaldívar es un activo muy bueno, un muy buen depósito y no hay mucho de esos a la venta, ni en Chile y en el mundo, porque los que se ofrecen son operaciones más viejas o de alto costo. Cuando apareció Zaldívar lo vimos como una gran oportunidad y se pagó lo que según nuestras evaluaciones debió pagarse y hoy, después de ocho meses de operación, el precio fue el correcto, lo lógico de pagar

-Se ha rumoreado que AMSA pudiera comprar una mayor participación en Zaldívar, ¿existe esa posibilidad?

-Posibilidades siempre van a existir, pero no hay nada concreto. Han existido rumores sobre que Barrick estaría vendiendo algunos activos, pero no hay nada concreto. Por el momento, no tiene que ver con Zaldívar. En el futuro, no se sabe, depende de cómo se den las cosas.

-Zaldívar es un activo que ayuda a Antofagasta de llegar a la meta del millón de toneladas...

-Zaldívar encaja perfectamente en nuestra estrategia de crecimiento, en nuestra estrategia de aumentar nuestra producción y llegar al millón de toneladas y estamos muy contentos con la compra del 50% de la mina.

 

Barrick avanza en Pascua-lama

 

La canadiense Barrick entregó ayer sus resultados y en conversación con analistas, la administración de la minera entregó más detalles sobre el trabajo de optimización que les permita relanzar el detenido proyecto binacional Pascua-Lama. Agregaron que a fin de año podrían tener más antecedentes para poder compartirlos con el directorio.


El CEO de Barrick, Kelvin Dushnisky, dijo que han estado avanzando en la optimización de la iniciativa. El primer paso, señaló, fue centrarse en lo que faltaba para completar el diseño original y su factibilidad. Luego, en este mismo proceso, se avanzó hacia la búsqueda de alternativas "creativas".


En ese sentido, y tal como ya había señalado en una entrevista anterior, entre las variantes al proyecto original estaría, por ejemplo, una mina a rajo abierto más pequeña, también una primera mina subterránea en el lado argentino y luego otra de las mismas características en suelo chileno.


"El trabajo está en marcha. Vamos a tener una mejor idea sobre las opciones hacia final del año y le entregaremos la información al directorio", comentó ayer Dushnisky.

Lo más leído