Acuerdo Codelco-SQM: Moody's advierte efectos del futuro control de la estatal en la dirección estratégica de la nueva empresa
"El control de Codelco sobre las decisiones comerciales en la nueva entidad sugiere que la dirección estratégica de la empresa estará influenciada por la estrategia del gobierno chileno, que podría divergir de los objetivos de SQM en el futuro", indica la agencia calificadora.
- T+
- T-
Luego que Codelco y SQM firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para establecer una empresa conjunta y explorar recursos de litio en el Salar de Atacama -con una duración de 35 años a contar de 2025 a través de dos fases de implementación- la agencia de calificación de riesgo Moody´s abordó las implicancias de esta operación como es el caso de la estructura de propiedad y gobierno corporativo propuestas, poniendo énfasis en el control que tendrá la cuprera estatal en la dirección estratégica a contar de 2031.
Si bien Moody´s valora que el acuerdo reduce la incertidumbre en torno a la extensión de las operaciones de arrendamiento de SQM en el Salar de Atacama -que originalmente iba a expirar en 2030, y aumentaba su cuota de producción- indica que esta compañía también cederá a partir del 2031 el control de la nueva empresa a Codelco, que tiene una limitada experiencia en litio, lo que significará la renuncia a su influencia sobre futuras decisiones estratégicas.
La firma recuerda que enero de 2025 se constituirá la nueva sociedad donde Codelco tendrá una participación mayoritaria del 50,01% y SQM poseerá el resto de las acciones. Sumado a esto, SQM se ha comprometido a proporcionar los activos fijos -incluidas las instalaciones relacionadas con el litio en el Salar de Atacama, Antofagasta y China-, el conocimiento técnico, la red de distribución y los empleados de su negocio de litio. Codelco aportará en el arrendamiento y los aumentos de cuotas de producción y comercialización.
El contrato permitirá a SQM extender sus operaciones de litio en el Salar de Atacama por más de 30 años, hasta 2060. La alianza se divide en dos plazos: para el período 2025 a 2030, y dependiendo de la efectividad de la alianza, Codelco buscará asegurar el mercado chileno. En este tiempo, SQM y Codelco tendrán igual número de consejeros en este período, siendo el presidente del directorio designado por Codelco, mientras que SQM controlará la gestión del negocio hasta finales de 2030.
La firma puntualiza que en el segundo período 2031-2060, los beneficios económicos de la empresa conjunta se dividirán según las participaciones respectivas de cada parte, teniendo Codelco una mayoría en el directorio y la presidencia, y que al finalizar ese plazo, SQM deberá transferir los activos a la estatal.
Moody´s recuerda que el acuerdo esta alineado con la nueva Estrategia Nacional del Litio del Gobierno de Chile, la cual establece "una asociación controlada por el Cobierno para todos los futuros proyectos de producción de litio". "El control de Codelco sobre las decisiones comerciales en la nueva entidad sugiere que la dirección estratégica de la empresa estará influenciada por la estrategia del gobierno chileno, que podría divergir de los objetivos de SQM en el futuro", destaca la firma.
La agencia recuerda que la nueva empresa pagará a Corfo los mismos pagos de arrendamiento que hoy entrega SQM, y que ambas empresas compartirán las obligaciones derivadas de los requisitos de capital, que a su vez podrán financiarse mediante deuda o flujo de caja generado internamente.