La matriz de American Airlines (AMR) subió hoy 4,6% en la
Bolsa de Nueva York después de ofrecer nuevos detalles sobre sus planes de
reducción de capacidad y de publicarse que planea una alianza con British
Airways e Iberia.
En un día en que el petróleo acabó en un nuevo máximo
histórico de US$ 145,29 por barril, las acciones de la aerolínea
estadounidense cerraron en 4,83 dólares la última sesión de la semana bursátil,
más corta de lo normal por ser mañana la festividad del día de la independencia
en Estados Unidos.
La fuerte subida de AMR se vio motivada, en parte, por la
publicación de que American Airlines, British Airways e Iberia buscan una
colaboración que les permita convertirse en un agente poderoso en el mercado de
la aviación transatlántica.
El periódico británico Financial Times aseguró hoy que esas
aerolíneas esperan alcanzar este mes un acuerdo sobre cómo compartir los
beneficios e ingresos resultantes de una alianza motivada por el alza de los
precios del carburante, la debilidad de la economía y el impacto del acuerdo
"cielos abiertos" entre la Unión Europea (UE) y EE.UU.
Al incluir Iberia, American y British se beneficiarían de un
vínculo importante entre el continente europeo y América Latina.
La compañía estadounidense y la británica esperan argumentar
ante los reguladores de EE.UU. que la situación de la competencia ha cambiado
por el acuerdo de "cielos abiertos", dice el periódico.
El acuerdo de "cielos abiertos" entre la UE y
EE.UU., que entró en vigor este año, acabará con la mayor parte de las
restricciones impuestas durante años a las aerolíneas que operan entre las dos
orillas del Atlántico.
Además, en un documento remitido a la comisión del mercado
de valores de EE.UU. (SEC) el miércoles tras el cierre del mercado, la mayor
aerolínea estadounidense informó de que en sus próximos resultados
trimestrales, que se presentarán el 16 de julio, incluirán un cargo adicional
de entre 1.100 y 1.200 millones de dólares por amortización de aviones.
En ese documento confirmó además que la eliminación de
puestos de trabajo derivada de su reducción de capacidad implicará un coste de
unos 70 millones de dólares en indemnizaciones, de los que parte se incluirán
en los resultados trimestrales.
El objetivo de la compañía es reducir al final del año en
cerca de un 12 por ciento su capacidad mundial, lo que, según medios
especializados, afectará a unos 6.000 puestos de trabajo, aunque la aerolínea
no ha contratado cifras al respecto.
Al igual que American Airlines, muchas otras aerolíneas de
todo el mundo atraviesan un difícil momento debido al fuerte encarecimiento del
combustible y a la creciente competencia.