Empresas

Más recursos para fiscalizaciones anunció el grupo de trabajo del sector acuícola

Además se agilizará la transferencia de concesiones y se modificarán importantes reglamentos de la industria.

Por: | Publicado: Viernes 6 de junio de 2008 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos recursos para fortalecer la institucionalidad de fiscalización y una mayor agilidad en la transferencia de concesiones, fueron algunas de las esperadas medidas anunciadas hoy por la mesa de trabajo para el sector acuícola, presidida por el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Tras un mes de evaluaciones, la llamada "mesa del salmón", dio los primeros frutos y sentó las bases de sus prioridades para los próximos meses.

Una de las acciones más importante tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones que tienen como fin el control de la industria, como por ejemplo, el Servicios Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicios Agrícola Ganadero (SAG).

Éstas serán dotadas de mayores recursos, con el objetivo de que puedan contar con nuevos programas para mejorar el control de laboratorios y fármacos, además de hacer más eficiente el flujo de información desde y hacia la industria.

El idea es contar con "apoyo externo en algunas de las líneas de trabajo que requieran soluciones más urgentes", sostuvieron los integrantes del grupo de trabajo.

Otra de las líneas más importantes a seguir es la agilización de las transferencias de concesiones.

La Subsecretaría de Marina trabajará finalizando las autorizaciones de transferencia actualmente en trámite y luego mantendrá una capacidad de aprobación de 80 a 100 solicitudes mensuales.

En un plazo de sesenta días, el grupo de trabajo deberá propiciar el manejo por agrupación de concesiones y facilitar que los titulares lleguen a acuerdos en torno a planes de manejo ambiental y sanitario, revisando el procedimiento de transferencias a fin de consolidar los derechos y la posición de quienes formarán parte de estos acuerdos conjuntos.

Junto con esto, se modificarán además reglamentos que son clave para el sector, como por el ejemplo el Rama (Reglamento Ambiental para la Acuicultura) y el Resa (Reglamento Sanitario), cuyas modificaciones tienen como fin establecer nuevas condiciones ambientales, sanitarias y de importación de ovas.

Así, se espera asegurar un mejor desempeño ambiental y sanitario de la industria en "el más corto plazo posible".

Además, la instancia de trabajo anunció que se fomentará la constitución de áreas de concesiones con manejo conjunto, se contratará un estudio que defina parámetros e indicadores para determinar capacidad de carga y se determinará el estado de concesiones en cada una de las regiones australes.

Todas medidaas para "beneficiar al conjunto de la acuicultura, y no sólo al sector salmonero", señaló el titular de la cartera de Economía, Hugo Lavados.

"La industria está en un momento que producto de su crecimiento necesita adaptarse a las nuevas condiciones que enfrenta, con el fin de poder darle continuidad al desarrollo que ha tenido en los últimos años", afirmó Lavados al dar a conocer los nuevos lineamientos para el sector.

Lo más leído