Acciones de Icahn Enterprises se desploman por apuesta en corto de Hindenburg Researh
El vendedor en corto afirmó que el holding del famoso accionista activista Carl Icahn ha estado utilizando el dinero de los nuevos inversores para pagar dividendos a los antiguos, en una estructura tipo "Ponzi".
- T+
- T-
Carl Icahn, el famoso inversor activista que hizo carrera iniciando batallas corporativas, se encontró este martes en el extremo receptor de los ataques después de que Hindenburg Research apostara en corto contra su firma de inversión.
Las acciones de Icahn Enterprises LP cayeron hasta 27% en Nueva York, su mayor caída intradía desde 2010, después de que Hindenburg afirmara en un extenso informe que la empresa está sobrevalorada y dijera que encontró pruebas de valoraciones infladas para algunos de sus activos. "Creemos que Icahn, una leyenda de Wall Street, ha cometido el clásico error de apalancarse demasiado ante pérdidas sostenidas: una combinación que rara vez acaba bien", afirmó Hindenburg en el reporte.
La empresa de Icahn contraatacó horas después, afirmando que su rendimiento "hablará por sí mismo a largo plazo, como siempre lo ha hecho".
Una apuesta en corto significa pedir prestadas acciones de una empresa para venderlas, apostando a que caerán de precio, para recomprarlas más tarde y quedarse así con el diferencial.
La misiva enfrenta a Icahn, de 87 años, con el fundador de Hindenburg, Nathan Anderson, que en los últimos años ha construido una reputación para su firma de análisis apuntando a gigantes corporativos como la empresa de pagos Block y el imperio empresarial del multimillonario Gautam Adani.
Adani Group dice que el informe del vendedor en corto fue un "ataque calculado contra India"
Informe contra Icahn Enterprises
En el informe Hindenburg afirma que el valor de Icahn Enterprises está inflado en 75% o más, señalando que cotiza con una prima de más de 200% respecto a su valor liquidativo. Otros holdings cerrados como Third Point, de Dan Loeb, y Pershing Square, de Bill Ackman, cotizan con descuentos sobre su valor liquidativo, afirmó Hindenburg.
El informe también plantea dudas sobre la cuantía de la rentabilidad por dividendo de Icahn Enterprises y la forma en que se ha financiado en los últimos años.
"Icahn ha estado utilizando el dinero obtenido de nuevos inversores para pagar dividendos a antiguos inversores", afirma Hindenburg. "Este tipo de estructuras económicas tipo Ponzi sólo son sostenibles en la medida en que el nuevo capital esté dispuesto a arriesgarse a ser el último en quedarse con la bolsa".
El informe de Hindenburg también destaca a Jefferies Financial Group, que es el único gran banco de inversión que publica estudios sobre Icahn Enterprises. El analista de Jefferies Daniel Fannon tiene actualmente una calificación de "comprar" sobre la acción, con un precio objetivo de US$ 70.
"La investigación de Jefferies asume en todos los casos, incluso en el bajista, que el dividendo de IEP será seguro a perpetuidad, a pesar de no proporcionar ningún apoyo para esa suposición", escribió Hindenburg. Los representantes de Jefferies no hicieron comentarios de inmediato.
Polémica trayectoria
Mientras que Hindenburg ha estado activo desde 2018, cuando Anderson incorporó la compañía desde un apartamento en Nueva York, Icahn ha estado acechando el mundo corporativo durante alrededor de 50 años.
Hace una década, él y el gestor de fondos de cobertura activista Bill Ackman entraron en guerra por Herbalife, con Ackman calificando el modelo de la empresa de suplementos nutricionales de estafa piramidal y haciendo pública una apuesta corta de US$ 1.000 millones.
Icahn, que llegó a poseer casi una cuarta parte de las acciones de Herbalife, defendió el modelo de marketing multinivel y atacó públicamente a Ackman durante años -en escenarios y televisión, en documentales y en Internet- tras una discusión telefónica inicial en la CNBC entre los dos multimillonarios.
Ackman opinó sobre el informe Hindenburg a través de Twitter el martes, calificándolo de "lectura obligada".
There is a karmic quality to this short report that reinforces the notion of a circle of life and death. As such, it is a must read. https://t.co/WtkGPEZHvP
— Bill Ackman (@BillAckman) May 2, 2023
En 2015, un debate en una conferencia de Delivering Alpha entre Icahn y el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, se convirtió rápidamente en una pelea verbal. Icahn calificó una carta abierta de Fink, en la que argumentaba que los directores ejecutivos de las empresas no deberían recomprar acciones solo para satisfacer a los activistas, de "argumento de venta para BlackRock" y calificó a la firma de "empresa extremadamente peligrosa" por sus fondos cotizados en bolsa.
Más recientemente, Icahn se ha enfrentado a la empresa de secuenciación de ADN Illumina, afirmando que el directorio ha alcanzado un "nuevo mínimo" en materia de gobernanza al llevar a cabo la adquisición de Grail a pesar de las objeciones de los reguladores antimonopolio.
En una reunión con el CEO de Illumina, Francis deSouza, y el presidente, John Thompson, a principios de marzo, se citó a Icahn diciendo que "no apoyaría ni a Jesucristo" como candidato independiente frente a los candidatos de su consejo que "responden ante mí".
Icahn dijo más tarde ese mes que Illumina había "sacado de contexto ciertas cosas que supuestamente se dijeron" durante conversaciones que pretendían ser privadas "con la esperanza de lograr la paz en lugar de la guerra."
Por término medio, las empresas que han sido blanco Hindenburg cayeron alrededor de 15% al día siguiente de aparecer un informe negativo y bajaron 26% seis meses después, según cálculos de Bloomberg News.