Polpaico Soluciones: "Recién en 2026 vamos a estar saliendo de los resultados negativos que dejó el año pasado"
"Estamos muy conscientes de que el mercado nacional de la construcción se va a demorar en retomar una senda de crecimiento porque requiere inversión", señaló el presidente del directorio, Marcos Büchi,
- T+
- T-
Una de las materias que más se recalcaron en la junta ordinaria de accionistas de Polpaico Soluciones -llevada a cabo en la mañana de este viernes- fue el difícil año al que se enfrentó la firma. Al cierre de 2023, reportó pérdidas por $ 4.722 millones, lo que se compara con la ganancia de $ 3.921 millones obtenida en 2022.
Y para hacer frente a estos negativos resultados, la firma controlada por el grupo Hurtado Vicuña tuvo que implementar un plan de reestructuración societaria y operacional, proceso en el cual se suspendieron temporalmente algunas plantas, se cerraron otras y se realizó una reducción de personal.
“Son decisiones responsables para mantener una empresa saludable, que busca sostener su oferta de valor a clientes, comunidades, proveedores y a la sociedad en general”, detalló en la junta Marcos Büchi, presidente del directorio.
A pesar del negativo panorama que tuvo que enfrentar Polpaico en 2023, Büchi declaró que espera que durante 2024 se empiecen a ver leves signos de recuperación, debido a los resultados del plan de reestructuración y a que el mercado está mostrando una ligera tendencia al crecimiento.
“Estamos muy conscientes de que el mercado nacional de la construcción se va a demorar en retomar una senda de crecimiento porque requiere inversión. Este es un mercado en el que sin inversión no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay buenos resultados. Yo creo que en los años 2024 y 2025 Polpaico va a seguir teniendo restricciones presupuestarias, y proyectó que recién en 2026 vamos a estar saliendo de los resultados negativos que dejó el año pasado”, señaló.
Asimismo, el directivo destacó que para los próximos períodos el foco de Polpaico va a estar puesto en una logística más optimizada, pero enfatizó que igualmente quieren seguir invirtiendo en ciertas iniciativas, como por ejemplo en colaborar con el mercado de la construcción, en la recirculación de residuos y sumarse al mercado de viviendas que sean más eficientes y ágiles en su ejecución.
Consultado al respecto de posibles nuevos recortes de personal o cierre de plantas, Büchi declaró que como compañía creen que los movimientos que se hicieron en 2023 fueron los necesarios.
“Nosotros somos muy dependientes del crecimiento del país, por lo tanto, en la medida que pensemos que el país va a tener un ligero crecimiento, pensamos que justamente ya todos los ajustes que hicimos fueron los necesarios”, señaló.
Cambio de directorio
En la instancia, Polpaico aprovechó de rectificar el nuevo directorio que comandará la compañía. En este caso, José Tomás Edwards y Ornella Bono entran a la cúpula de Polpaico como directores titulares.
Edwards es ingeniero comercial y durante su carrera se ha integrado una serie de directorios, como el de Óptica Place Vendome, EBSA S.A., Acepta y Centro Parque. Actualmente, es parte de la mesa directiva de Audiomusica, Sanasalud, Codelpa, GE2, entre otras, y es gerente de inversiones de Marchigue.
Por su parte, Bono es ingeniero civil industrial y es socia fundadora de Humanitas Executive Search. Antiguamente trabajó en SQM y fue consultora de Seminarium Head Hunting.
Con la llegada de los nuevos integrantes, María del Pilar Lamana Gaete y Alejandro Gevert Detto salen del directorio de Polpaico Soluciones, cargos que ocupaban desde 2022 y 2023 respectivamente.