Mallplaza afirma que el nivel de consumo se mantiene pese al nuevo escenario económico
La empresa retomará la construcción de su mall en la ciudad de Cali y abrirá espacios de cowork próximamente en Chile, y luego en Perú y en Colombia.
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Tras la situación crítica que vivió el comercio físico en los primeros meses de pandemia, el año pasado Mallplaza volvió a tener mejores cifras del negocio y en la junta de accionistas de la sociedad proyectó que el buen momento se mantendrá.
“En enero y febrero de este año ya recuperamos el nivel de ventas más un 8%, en UF, que lo que teníamos esos mismos meses en 2019, antes de que explotara internet y que vinieran la pandemia y el estallido social”, dijo a Diario Financiero el presidente del directorio, Sergio Cardone.
Dafne González, nueva directora de Mallplaza.
El directivo señaló que la empresa puede seguir creciendo y descartó que el negocio de los malls no tenga futuro.
“Los que dicen que en EEUU los malls se han ido de espaldas, es porque no han analizado bien lo que ha pasado allá. Había una cantidad de malls exorbitante, y los que se han ido de espaldas son los que están en los bordes de las ciudades, pero los bien ubicados están cada día mejor”, agregó.
Con ese análisis, durante la junta, que se realizó a puertas cerradas en el Hotel Courtyard by Marriott en Las Condes, la cadena de centros comerciales anunció que retomará la construcción del mall de Cali, en Colombia, principal pilar de su plan de crecimiento junto a la apertura de zonas de trabajo cowork a lo largo de Chile.
Además, en la compañía ponen paños fríos ante la situación económica del país y no se alarman ante el incremento de la inflación y los posibles recortes fiscales.
“Todavía no se nota una disminución en el consumo, a diferencia de otras áreas de la economía, como el sector inmobiliario”, aseguró Cardone.
El presidente del directorio mencionó que el elevado precio del cobre es otro factor que lo hace tener una mirada positiva y que la inflación no afectará tanto el consumo de los trabajadores de empresas que reajustan los sueldos por IPC.
Plan de crecimiento y directorio renovado
En sus palabras ante los accionistas, el gerente general de la compañía, Fernando de Peña, comentó que el mall de Cali tendrá una ubicación central en la ciudad con una propuesta de muchas marcas fashion nacionales e internacionales, como Inditex, además de Decathlon, Homecenter y Cinemark.
El nuevo proyecto sumará 67 mil m2 a la superficie arrendable de la compañía y su inauguración está prevista para 2024.
Por otra parte, durante 2022, la compañía busca abrir 6.126 m2 de espacios cowork o zonas de trabajo flexibles entre los centros urbanos Mallplaza Tobalaba, Oeste, Egaña, Vespucio, Los Dominicos, además de los que están ubicados en regiones. Además, la empresa también espera cerrar contratos para otros 6 mil m2 de estos espacios en Perú y Colombia.
En el plano corporativo, la firma renovó su directorio con la entrada de una nueva mujer al grupo. Se trata de Dafne González Lizama, abogada y gerenta de Asuntos Legales Operacionales en Falabella S.A.
La ejecutiva se suma a Manola Sánchez, quien hoy fue reelecta para un nuevo periodo como directora independiente de Mallplaza.