Juntas de Accionistas

Gonzalo Bofill y la Convención: "Está cuestionando elementos que ni China ni Rusia se han permitido poner en duda"

El presidente de Empresas Carozzi indicó que a su juicio, el sector privado debe alzar la voz, opinar e invitar a que todos los actores se sumen al debate para que el texto final se funde en el bien común.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 11 de abril de 2022 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su carta a los accionistas de la sociedad, el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, se mostró preocupado por la discusión que se está dando en la redacción de la nueva Constitución, señalando que "hemos sido testigos de una áspera y hasta violenta polarización en el proceso constituyente, siendo una señal de alarma, una luz roja que nos habla de grandes riesgos presentes y futuros". 

"La Convención Constitucional está cuestionando elementos centrales que ni los países más ortodoxos, como China y Rusia, se han permitido poner en duda: reglas claras, el fomento a la inversión, la apertura a los capitales. En suma, una economía basada en el emprendimiento, en el respeto a la libertad, a la propiedad privada y a la creatividad", agregó el empresario.

Considerando lo que se está debatiendo es que Bofill considera que los empresarios "no podemos observar este proceso desde la vereda del frente", añadiendo que "el bien general es un fin que, por caminos diferentes, debe perseguir tanto el sector público como el privado".

A su juicio, el sector privado debe alzar la voz, opinar e invitar a que todos los actores se sumen al debate para que el texto final se funde en el bien común. 

"Es la única forma de no tirar por la borda todo lo avanzado, ni derribar los cimientos de un proceso que, si bien ha sido exitoso, tiene aún tareas pendientes, como las reformas de pensiones, salud y educación, que debieron haberse hecho hace muchos años. La economía tiene que llevar bienestar a las personas, y en eso, los empresarios tenemos un rol. Todos debemos trabajar más que nunca por una sociedad mejor, donde la educación sea un pilar y un referente, un país con una democracia sólida, con vocación de acuerdo en todos los ámbitos de nuestro diario vivir, donde la prosperidad tenga un alcance mayor y los chilenos tengamos la posibilidad de ser felices", comentó.

Lo más leído