Juntas de Accionistas

Forus celebró “los mejores resultados de su historia” y seguirá enfocado en la digitalización

“Creemos que los cambios y desafíos al sector comercio y de los consumidores continuarán en el futuro”, afirmó el presidente Alfonso Swett.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2022 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-
En la testera: Manuel José Montes (abogado asesor); Sebastián Swett (gerente general); Alfonso Swett (presidente del directorio); y Manuel Somarriva (gerente Legal y Personas). Foto: Julio Castro
En la testera: Manuel José Montes (abogado asesor); Sebastián Swett (gerente general); Alfonso Swett (presidente del directorio); y Manuel Somarriva (gerente Legal y Personas). Foto: Julio Castro

Compartir

El presidente de Forus, Alfonso Swett Saavedra, dio cuenta de la situación actual de la compañía ante sus accionistas, en la junta ordinaria que se celebró ayer miércoles.

En una carta que leyó a los presentes, señaló que el 2021 será recordado por “los mejores resultados de nuestra historia”, no solo por los aspectos financieros, sino también “por una mirada integral de un solo Forus para todos los países en los que estamos, en innovación y evolución digital, que nos ha permitido pasar de ser una compañía de retail a una compañía phygital (entre físico y digital)”.

Afirmó que el peso de la venta digital sobre las totales pasó desde un 6% en 2019 a un 26% en 2021 y que lanzaron siete nuevos sitios de e-commerce durante el año, para alcanzar un total de 42 sitios web entre Chile, Colombia, Perú y Uruguay, los cuatro países donde opera la marca.

Swett destacó la incorporación de Under Armour, marca de ropa deportiva estadounidense de la que Forus cerró el 2021 con 14 tiendas en Chile y otras cinco franquiciadas en Colombia. Además, en Uruguay también sumaron a la marca española de moda Mango.

En esa línea, comentó que existe una preocupación por lograr “una experiencia operacional, variabilizar los costos y optimizar el mix de tiendas para mejorar la rentabilidad”, razón por la que el año pasado cerraron 91 tiendas de bajo desempeño y menores ventas por m2, mientras que han ido agregando, selectivamente, tiendas de las nuevas marcas, específicamente Under Armour y Vans -que se sumó el 2019 al conglomerado-.

La transformación digital

Asimismo, el directivo señaló que la empresa se mantendrá enfocada en su transformación digital, ya que “creemos que los cambios y desafíos al sector comercio y de los consumidores continuarán en el futuro, por lo que se vuelve fundamental contar con una estrategia clara, equipos cohesionados de grandes talentos y una gran ejecución de los planes, con mucha velocidad y una cultura de aprendizaje continuo”.

Y agregó que “los datos cada vez se volverán más relevantes para la toma de decisiones y para poder estar siempre más cerca de nuestros clientes”.

En la cita, los accionistas resolvieron mantener el mismo directorio para el periodo que va desde 2022 a 2025, por lo que la mesa seguirá compuesta por Ricardo Swett Saavedra, Alfonso y Macarena Swett Opazo, Heriberto Urzúa y Francisco Gutiérrez. Además, Catalina Cabello continuará como directora independiente de la sociedad.

Lo más leído