Empresas y Startups

Ventisqueros experimentará con cultivo de salmones en profundidad

Proyecto forma parte de las seis iniciativas de I+D que lleva adelante la firma, tras implementar internamente la cultura de innovación.

Por: | Publicado: Lunes 4 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisca Orellana L. 


Un inédito proyecto en la industria salmonera desarrollará Ventisqueros, que busca cambiar la forma de cultivo de peces que actualmente se realiza a nivel de mar, apostando a una producción de salmones a gran profundidad. 
Gracias a una iniciativa cofinanciada por InnovaChile y una inversión aproximada de US$ 1 millón, la firma de capitales alemanes experimentará por 18 meses la crianza de salmones en jaulas de cobre que van desde los cinco metros de profundidad, con el objeto de evitar la contaminación cruzada o mejorar su fisiología o desarrollo al haber cambios en la temperatura del agua o variaciones de salinidad, entre otros, explica Andrés Fletcher, gerente general de Ventisqueros. 
“Pese a que el salmón salvaje de Noruega se desarrolla a 40 metros de profundidad, hay poca experiencia internacional en peces de cautiverio, la idea es que si el ambiente natural es a profundidad, nos acerquemos al cultivo bajo esas condiciones. Por ello es que vamos a ser los primeros en la industria”, dice. 
Y es que según el ejecutivo, luego de la crisis que vivió el sector en 2008 tras la aparición del virus ISA, sintieron la necesidad de reformular sus procesos productivos para afrontar las dificultades que estaban viviendo. Para ello, se dedicaron por dos años a implementar con el apoyo del Dictuc, una cultura de innovación que les ha permitido no sólo formar 50 líderes entre los 1.500 empleados de la firma, sino también generar y llevar adelante seis proyectos de investigación y desarrollo, como el antes mencionado. 
“Lo consideramos necesario porque vimos que la industria había fracasado en el modelo de negocio, entonces la idea fue generar una fuerza interior para reinventarnos y salir adelante, pese a que la creatividad e innovación necesitan tiempo para que surja”, explica el ejecutivo de la firma, que en 2010 produjo 20 mil toneladas y para 2013 prevé duplicar su producción. 



Nuevas líneas de productos


Dentro de las iniciativas desarrolladas, el año pasado culminaron, con apoyo de la Universidad Católica, el prototipo de un detector de espinas con rayos X, para poder garantizar en un 100% la limpieza de los filetes de salmón sin destruirlos. Para ello invirtieron $300 millones y este año planean desarrollarlo de manera más industrializada. “Es importante darle valor agregado porque es lo que ha diferenciado a la industria chilena de la noruega”, dice. 
Claudio Pavez, director de Innovación de la salmonera, señala que también están apostando por nuevas líneas de productos como los alimentos funcionales para el mercado de la Junaeb, buscando las proteínas y formulaciones bajo los parámetros que pide el organismo estatal. Apostar por el uso de pigmentos naturales en la alimentación de los peces es otro de los desafíos, actualmente están probando su eficacia para poder sustituirlos por los tradicionales.

Lo más leído