Empresas y Startups
Vacuna controlará sobrepoblación canina
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Alejandra Clavería
Expertos de la Universidad de Chile desarrollaron una vacuna que busca controlar la sobrepoblación de perros y mejorar la calidad de la carne de cerdo, mediante la inmunocastración. La idea del medicamento es estimular el sistema inmunológico de estos animales para generar anticuerpos que actúen sobre ciertas hormonas e impidan su reproducción durante un periodo de 12 meses.
La iniciativa, que fue financiada gracias a un proyecto Fondecyt (que en 2008 otorgó $ 45 millones) y un Fondef (que adjudicó otros $ 420 millones por cuatro años), ya fue patentada en Chile, EEUU, España, Alemania, Argentina y Brasil, y ahora busca vender la licencia a alguna empresa biotecnológica o farmacéutica que pueda lanzarla al mercado en 2012.
“La vacuna de inmunocastración representa una alternativa a la castración quirúrgica y además es mucho más económica, ya que mientras una cirugía puede costar entre $ 12.000 y $ 15.000, la vacuna fluctúa entre los $ 2.000 y $ 5.000”, explica Leonardo Sáenz, creador del proyecto.
Sólo en el caso de los cerdos, el mercado potencial para un producto de este tipo supera los US$ 500 millones anuales en los países patentados. La cifra aumenta considerablemente para el caso de los perros, en donde el 48% de la población canina en Chile necesita esterilización.