Por Claudia Marín
Consolidar el desarrollo de una ampolleta inteligente capaz de funcionar con o sin electricidad, y fomentar la creación de nuevos productos electrónicos que puedan patentarse y sean comercializables en otros mercados, son los principales desafíos que la empresa Trie Technology espera concretar en 2012. La compañía, que comenzó a operar en 2008 pero que se constituyó formalmente en abril de este año gracias a un capital semilla de $ 7,5 millones de InnovaChile, cuenta además con un área de servicios en electrónica y telecomunicaciones, que actualmente le permite mantenerse en el mercado y destinar recursos al desarrollo de nuevos proyectos.
“En el área de servicios ejecutamos proyectos a medida y esto nos ha permitido subsistir como empresa y reinvertir en I+D. En marzo de 2012 queremos dejar funcionando esta área en manos de terceros y dedicarnos a la creación de productos que puedan insertarse en el mercado y transformarse en start-up, como la ampolleta inteligente, que se encuentra en etapa de patentamiento”, dice Cristián Escobar, administrador público de la Universidad de Santiago (Usach) y cofundador de la firma que hoy factura unos $ 12 millones al año. Trie Technology cuenta actualmente con el apoyo de las incubadoras 3IE (Universidad Federico Santa María) e Innovo (Usach), y se encuentra en la búsqueda de inversionistas ángeles que ayuden a potenciar el negocio.
Para 2012, la firma prevé triplicar sus ventas gracias al desarrollo de nuevos proyectos, entre ellos sistemas antirrobos de PC y vehículos.