Por Tim Delhaes (*)
Los números hablan: el 90% de los nuevos empleos en los próximos 10 años los generarán 100 mil emprendedores en este país. ¿Quiénes son estas 100 mil personas con ganas de construir, innovar y crecer? ¿Son todos aquellos emprendedores que quieren ser el próximo Mark Zuckerberg? ¿Los “de alto potencial”?. La realidad dice que no: la mayoría de estos 100 mil forma parte de un grupo que hoy se clasifica como el “missing middle” o “el medio faltante”. Parte de este grupo son todos aquellas empresas y emprendedores que, por un lado, son demasiado grandes para acceder a microcréditos y, por el otro, son demasiado chicos para acceder a créditos bancarios tradicionales. Todos los conocemos: es el primo o amigo, un grupo de tres o cuatro amigos de la vida, socios, compañeros de universidad con ganas y la energía de levantar las velas y conquistar el espacio desconocido.
El espíritu de conquista y la necesidad de innovar para surgir hacen que este “missing middle” no esté conformado solamente por muchas personas, sino que también son de lo más diverso que existe. Cada emprendedor es diferente, cada uno parte con su propio negocio y cada uno en una etapa diferente.
La pregunta es cómo ayudarlos y es aquí donde los métodos tradicionales parecen llegar a sus límites.
Obviamente requerimos de nuevos instrumentos para financiar a estas empresas. Su falta de activos prohíbe otorgar créditos tradicionales. Su falta de proyección astronómica las hacen poco “sexy” para el capital de riesgo.
Importante también es innovar en la forma de educación y transferencia de conocimiento. Es imposible poner a todos estos emprendedores a estudiar “carreras de emprendimiento” o meterlos en incubadoras de negocio.
Pero lo más importante es reconocer que existe este “missing middle”. No todos los emprendedores pueden o quieren ser multinacionales. No todos quieren o pueden generar retornos astronómicos. No todos pueden o quieren ser de “alto potencial”, pero sí tienen las ganas y la capacidad de crecer y, como efecto “secundario“, generar crecimiento del PIB y crear los empleos que todos necesitamos.
(*) Director Américas de First Tuesday.