Por Francisca Orellana
La clave es ahorrar, y con ese dinero, hacer crecer el emprendimiento. Esa es la máxima que el socio de la naviera Ultramar, de la Sociedad Naviera Ultragas, Transmares Naviera Chilena y director de Endeavor, Sven Von Appen, ha aplicado durante su trayectoria empresarial, desde que se inició en los negocios a los 14 años.
“Es importante que, ahora que el crecimiento económico es bueno, no se endeuden, ya que el que tiene buena caja siempre piensa mejor en su negocio, mientras que el que tiene muchos créditos todas sus decisiones van a depender de ello, olvidándose de la empresa”, explicó Von Appen a emprendedores Endeavor, durante el primer encuentro de lo que será un ciclo de cinco charlas al año con ejecutivos de Credit Suisse, para orientarlos sobre diversos temas financieros, como valorización de empresas, pacto de accionistas, forward, entre otros.
Y es que para el empresario, los nuevos emprendedores tienen que dedicarse al negocio antes de pensar en grande y expandirse. “Lo importante cuando uno emprende, es que hay que ganar plata. Eso es lo que nos indica si uno está haciendo bien o no. Y ese dinero no gastarlo de inmediato o jugar con él, hay que concentrarse en el negocio. Y lo digo porque si se ponen a jugar con plata, no hay que depender de los bancos, sino que los bancos depender de uno”, detalló Von Appen en el marco de una reunión que convocó a emprendedores entre los que se encontraban José Manuel Barros, creador de Colegium.com, Pilar Marambio, de Maraseed y Steven Cohn, de Kitcorp.
Buena decisión
En la ocasión, el ejecutivo recordó la época de bonanza que vivió el país previo a la crisis del `80, donde muchas compañías y empresarios aprovecharon las bajas tasas de interés de los créditos bancarios y se endeudaron, lo que posteriormente provocó la quiebra de algunas empresas. “El crédito barato es mucho más peligroso que el crédito caro, porque hay que saber pagarlo”, indicó.
Si bien Evelio Garay-Salazar, managing director Solution Partners de Credit Suisse -que dictó una charla sobre cobertura de riesgo en los mercados de capitales-, concordó con Von Appen, agregó que hay empresas que sí o sí requieren de financiamiento bancario, “ya que es muy difícil hoy en día dedicarse a un negocio y no tener nada de deuda”, enfatizando que el problema no es ese, “sino en la irresponsabilidad en la toma de decisiones. Ya que (la deuda) es un instrumento más, que al igual que la medicina, puede ser de mucha ayuda, pero si se aplica mal puede tener un efecto contrario”, dijo.
Por ello, aconsejó que al tomar un crédito todo emprendedor debe considerar que el retorno a obtener sea mayor que el crédito mismo y aumente el valor de la compañía.