El proyecto de ley de Presupuesto contempla transferir de manera directa los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a los gobiernos regionales (Gores) en 2013, a diferencia de años anteriores, cuando eran el Ministerio de Economía y la Subdere los encargados de distribuir estos recursos. El monto total a repartir entre las 15 regiones bordearía los $ 31 mil millones.
Si bien aún es muy pronto para que las regiones definan los proyectos específicos en que se gastarán los recursos, la mayoría tiene claro a qué áreas o sectores de la economía local destinarán fondos para fomentar la innovación.
El intendente de la Región de Antofagasta -zona que se llevará la mayor parte de los fondos- Pablo Toloza, comenta que se focalizarán en las pymes proveedoras de bienes y servicios; en la innovación orientada a la diversificación; a sustentabilidad y sostenibilidad económica regional.
Una visión similar se aplicará en Biobío. El intendente, Víctor Lobos, señala que se centrarán “principalmente en las pymes para mejorar la competitividad regional y las aptitudes y habilidades para innovar”.
En tanto en la V Región, el intendente, Raúl Celis, asegura que el principal objetivo es fortalecer la aplicación, inserción y difusión de tecnologías en las principales industrias productivas de la región, como minería, agroindustria, actividad portuaria y turismo.
Rafael Prohens, intendente de la región de Atacama, puntualiza que los recursos que reciba los destinará fundamentalmente a sectores productivos como “la agricultura, acuicultura y pesca, turismo de intereses especiales y minería, a los que se suma el sector denominado construcción y desarrollo urbano”.
En la IX Región, en cambio, las prioridades estarán focalizadas en proyetos relacionados con el fomento a la ciencia e investigación aplicada.
En cuanto a las zonas extremas, en la XV Región el foco se centrará en los cultivos experimentales de algas, mientras que en Magallanes se priorizarán iniciativas relacionadas con eficiencia energética e investigación aplicada.