Por Karen Ríos
Más de un 30% de avance es el que registra el Proyecto RED, programa que pretende diseñar Sistemas Regionales de Innovación (RIS), iniciativa pionera en América Latina y que tiene como socio estratégico a la Unión Europea (UE), representada por la AGCI, y que es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Regional en Chile (Subdere).
“Queremos que las propias regiones definan los ejes en los que van a apostar como pilares de desarrollo, junto con establecer redes dentro de la zona, con otras localidades, e incluso con agencias europeas, que les puedan aportar conocimientos o que demanden algún tipo de productos o insumos que les puedan ofrecer”, explica Mario Varela, coordinador nacional de Proyecto RED.
A la fecha, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, las siete zonas que participan en la iniciativa, ya han conformado un directorio regional propio y una unidad de gestión en particular para la cual han reclutado a profesionales con conocimientos en innovación, que han recibido capacitaciones en Chile y, en algunos casos, pasantías internacionales.
Incluso, las participantes han terminado una especie de “levantamiento de inventario”, donde han identificado las industrias presentes en sus zonas, midiendo su magnitud y el nivel de innovación y desarrollo que tienen.
“Este estudio incluye todos los procesos y desarrollos (desde los insumos en adelante), para descubrir desde allí donde es aplicable la innovación para acortar los tiempos en optimizarlos y mejorarlos”, añade Varela, quien explica que en esta instancia las regiones recibirán la asesoría de expertos españoles, que confeccionarán mesas de trabajo (sobre oferta y demanda de la zona) para optar por los sectores en los que se enfocarán a futuro.
Las regiones también recibirán la colaboración de expertos internacionales especializados en ciertos sectores productivos para trabajar más en específico.
Más avances
A modo de ejemplo, Sergio Gahona, intendente de la Región de Coquimbo, afirma que su equipo a cargo del RIS hoy trabaja en un diagnóstico de la oferta de instrumentos que tiene el sector público para fomentar la innovación.
“Prontamente esperamos licitar una consultoría que acompañará y asesorará al Gobierno Regional en la aplicación de la metodología RIS y la construcción de la estrategia de innovación regional”, explica Gahona. A nivel más macro, uno de los hitos que ha logrado el Proyecto RED, que cuenta con un financiamiento de 3,7 millones de euros (71% aporte chileno), es la firma del Directorio Nacional e Interregional para el Desarrollo Regional de la Innovación, que está integrado por los representantes políticos e institucionales, nacionales, regionales y europeos, para apoyar la coordinación de este programa.
“Este directorio tiene como finalidad ser una instancia de diálogo, e interacción entre las distintas regiones. Además es un espacio que permite una conversación ‘multinivel’ con los demás socios de la iniciativa que son la Subsecretaría de Economía, Conicyt, InnovaChile de Corfo y el Consejo Nacional de Innovación (CNIC)”, añade Varela.
Según la autoridad, el plazo para cumplir con el programa era de 24 meses, pero que al ritmo que van “lo tendremos implementado en 18 meses”.