Por Karen Ríos
Una red 100% privada de inversionistas ángeles es la que comenzó a operar ZBU en alianza con el estudio de abogados Fontaine y Compañía a mediados del año pasado. Actualmente el potencial de inversión de “Proyecta Chile” es de US$ 15 millones, recursos que provienen de los diez empresarios que integran esta organización.
Gianfranco Mauriziano, gerente general de YamaImport y Salvatore Lioi, gerente de administración y finanzas de Clínica UC, son algunos de los inversionistas que posee esta red que ya prepara su primer levantamiento de capital que bordearía los US$ 500 mil.
Según explica Yasha Zeltzer, gerente general de la red, el foco de los emprendimientos que pretenden financiar son aquellas ideas que ya tienen un modelo de negocio definido y puedan proyectar una alta tasa de rentabilidad (ROI y TIR). Es más, el ejecutivo asegura que Proyecta Chile ha innovado en el concepto de inversionistas ángeles que se conoce en Chile.
“Para equilibrar el riesgo, los emprendedores deben aceptar que al inicio el inversionista es propietario del 80% ó 70% del proyecto y a medida que se van cumpliendo distintos hitos, esta proporción se invierte en beneficio del emprendedor”, explica.
Gianfranco Mauriziano, uno de los inversionistas, dice que es una dinámica donde todos los actores ganan, ya que a medida que se vayan cumpliendo las metas el valor de la empresa aumenta.
Para que la calidad de los emprendimientos sea óptima, la red ha firmado alianzas con distintos organismos como ElevaGlobal (potenciadora de negocios de Asexma Chile), Movistar Innova (incubadora de Movistar), y CentroIniciativa, que es un área dependiente de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.