Por Claudia Marín
Con 31 años en el mercado y siendo la primera compañía tecnológica chilena que se abrió a la bolsa, en 1996, Quintec cuenta con una larga historia de crecimiento e innovación. “Pasamos de estar enfocados en la venta de commodities a ser una empresa de integración, que vende soluciones complejas y de más valor hacia los clientes”, cuenta Maurizio Rinaldi, gerente comercial corporativo de la firma.
Y esa evolución la ha llevado a trabajar en desarrollos tanto a nivel de productos como para mejorar la entrega de sus servicios, con foco, según Rinaldi, en buscar “cómo utilizar la tecnología y las soluciones de manera innovadora, de manera que nuestros clientes puedan hacer mejor algunos negocios o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para nosotros eso es innovación”.
Salud, el objetivo principal
Hace un tiempo, la empresa obtuvo fondos de Corfo para investigar en la industria de salud y sus posibilidades como nicho de mercado. Como había importantes áreas en las que trabajar, Quintec ha tomado esta vertical como uno de sus ejes centrales para innovar, y esa labor ya está dando frutos.
La compañía está implementando una solución para el Ministerio de Salud que permite integrar la información proveniente de las listas de espera de cada centro de atención, con el fin de contar con una lista única que facilite la toma de decisiones para destrabar las colas.
“Estamos en una primera fase donde se está reportando la información a través de planillas, pero en un futuro corto van a empezar a reportar la información directamente de los sistemas de gestión que tiene cada hospital”, explica Arturo Alvéstegui, gerente de la Vertical Gobierno y Salud de Quintec. Esto permitirá a futuro tener la información actualizada en tiempo real, entregando un panorama claro de los tiempos de espera por atención.
Otro proyecto que la empresa desarrolla en estos días, y que ya se encuentra en fase piloto, es una plataforma de monitoreo remoto para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes. El objetivo es que los enfermos puedan enviar en tiempo real sus datos para que el médico sea capaz de anticipar posibles anomalías y, de ser necesario, modificar su tratamiento.