Por Claudia Marín
El año pasado, un grupo de 11 compañías de seguros generales decidió crear una sociedad de apoyo al giro, que les permita potenciar la industria y resolver temas para crecer. Así nació Prose-Chile, cuyo trabajo comenzó enfocado hacia el robo de vehículos, área que implica para estas empresas un desembolso anual de más de US$ 50 millones, especialmente cuando la sustracción de autos sigue creciendo.
“Si miramos la tendencia en Chile se había llegado a que cada dos años se estaba duplicando el total de autos robados. Eso es un número alarmante”, cuenta Hernán Carvallo, gerente general de Prose-Chile. Por eso, entre las acciones que la empresa está desarrollando para cumplir los objetivos de reducir la tasa de robos y aumentar la de hallazgos, destaca la implementación de una innovadora herramienta informática que unifica, por primera vez en el país, la información de todas las compañías de seguros en relación al robo de vehículos.
La herramienta fue desarrollada por la empresa chilena Pragma y permite hacer un seguimiento desde que se produce el robo hasta el hallazgo del vehículo, información que hasta ahora no estaba disponible y que incluso ha permitido detectar fraudes como que un mismo siniestro sea reclamado a varias compañías.
“Aproximadamente el 52% de los autos robados asegurados el año pasado se recuperó. Este año vamos en 54% y la idea nuestra es aumentar en 20% los hallazgos”, cuenta Carvallo, quien señala que la herramienta está disponible también para entidades como Carabineros, Investigaciones y la Fiscalía, de manera de coordinar y apoyar los esfuerzos y tener una visión más global sobre las búsquedas.
A futuro, la empresa espera agregar nuevas funcionalidades, incluyendo una para evitar la clonación de autos, a través de un mayor control en el remate de los vehículos encontrados.