Por Karen Ríos
Más de 160 ideas de innovación presentadas en los últimos tres años es el reflejo del éxito del Programa de Creatividad e Innovación que Laboratorios Chile ha implementado desde hace ya más de una década.
Entre los resultados de esta iniciativa, que surgió para canalizar las constantes propuestas generadas desde los trabajadores y ejecutivos de la compañía, se puede destacar la reducción de hasta 50% en las mermas de productos en sus procesos, un 30% en promedio de mayor eficiencia, y la reducción de hasta 100% en la pérdida de horas/hombre a causa de licencias médicas por enfermedades profesionales.
“Participan desde el operador de máquinas hasta ejecutivos (tienen más de mil empleados). En general son ideas que apuntan a mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos productivos”, destaca Alejandra Bonet , subgerente de Desarrollo de Recursos Humanos de la empresa, área a cargo del programa.
Bonet destaca que un 100% de las ideas están implementadas, ya que es requisito fundamental para el programa y para posteriormente participar del concurso trimestral y anual que premia a las mejores iniciativas de los trabajadores.
“El gran premio es el anual, donde escogemos la mejor de las mejores propuestas y se le entrega más de $ 1 millón a cada uno de los intregrantes del equipo que la propuso e implementó”, añade Bonet, quien explica que las ideas premiadas generalmente combinan un alto impacto y un bajo monto de inversión para su aplicación.
A nivel mundial
Mauricio Velásquez, subgerente de Operaciones Farmacéuticas de la compañía (otra de las áreas a cargo del programa), afirma que al año se generan en promedio unas 60 propuestas, entre las que destaca un sistema para el uso de pallets de madera, otro para el recubierto de tabletas y nuevos formatos para los timbres que utiliza el laboratorio. Sólo en este último caso, la inversión requerida es de $ 20 millones.
“A las ideas las evaluamos en tres ámbitos: que sean innovación, generen impacto económico y tengan un aporte en seguridad”, explica Velásquez.
Hoy, el desafío de Laboratorios Chile es lograr reconocimiento en el concurso mundial que organiza por primera vez la corporación a la que pertenecen (Teva Group). Allí se premiarán las mejores innovaciones operativas generadas por trabajadores de las 60 plantas farmaceúticas que tiene en el mundo.