Empresas y Startups
Open Innovation, una estrategia que también gana terreno en Chile
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Ejemplos como el de Movistar y su iniciativa BlueVia son muestra de que el Open Innovation -que abre a las empresas a ideas externas- se ha convertido en una tendencia mundial, frente al tradicional paradigma de la innovación cerrada. Raúl Serrano, subdirector de Gestión Tecnológica de Innovo-Usach, dice que esto se debe a que mejora la calidad de las ideas, disminuye la inversión en I+D y reduce los recursos y tiempo requerido hasta su implementación y rentabilización.
“El principal desafío de Chile es lograr que la innovación abierta pase de ser una estrategia de innovación y se transforme en el paradigma imperante”, explica Serrano, y agrega que se debe avanzar colectivamente en todos los frentes y poner foco en la Pyme.
Según el experto, cada día Chile está mejorando las condiciones e incentivos a la innovación abierta, lo que se observa en las reformas a la Ley de I+D, las exigencias de un vínculo entre universidad y empresa para financiamiento público, la entrega de becas y subsidios para contratar capital humano avanzado y la atracción de centros de investigación internacionales. “Todos los actores del ecosistema de la innovación, en especial la empresa y la universidad, deben nutrirse más del conocimiento generado en el mundo”, concluye.