Por Alejandra Clavería
Hace dos años CorreosChile se planteó una meta clara: revertir la caída que venía registrando en los últimos 24 meses -con pérdidas por $ 5.700 millones-, y delinear una estrategia que le pemitiera volver a ser la principal compañía de envíos postales del país, y consolidarse como una nueva alternativa en el traslado de encomiendas dentro y fuera del territorio nacional.
Con las iniciativas que forman parte de esta estrategia, la empresa espera que en 2011 las ventas crezcan en torno al 2%, superando los $ 31 mil millones que alcanzaron en 2010.
Para echar a andar el plan, invirtieron más de US$ 10 millones en una planta en la comuna de Renca, para recibir y remitir courier, expresos y paquetería; y US$ 3 millones en un software de soporte que diera trazabilidad a esos envíos.
“Nuestra principal ventaja es la distribución masiva de grandes volúmenes de envíos livianos, tanto postales como de courier, paquetería y expresos. Esto último nos motivó a realizar una fuerte inversión en esta planta, la más moderna de Sudamérica, que nos permite enviar encomiendas a todo el mundo y ofrecer a los clientes, desde mayo de este año, una plataforma para que sepan la ruta de esos envíos”, dice Paul Krohmer, gerente de ventas de CorreosChile.
En julio de 2011, la empresa lanzó su servicio “Carta Más”, que hoy da trazabilidad a más de un millón de envíos postales mensuales, disminuyendo los tiempos de entrega y evitando que este nicho decline. “En Chile este mercado no disminuye, pero tampoco crece. Por ello estamos fomentando la paquetería, para que crezca rápidamente y pueda compensar esta situación en el largo plazo”, explica.
Nuevos negocios
Actualmente, la participación local de la empresa en el rubro postal alcanza el 60% y llega a un 25% en el caso del courier, segmento que en el último tiempo ha crecido alrededor de 50%. Este hecho ha motivado a CorreosChile a incursionar en un nuevo nicho de mercado: el e-commerce, que apunta al traslado de productos que las tiendas venden por Internet.
“Además de darle sustento y modernidad al mercado postal, buscamos ingresar a estos nuevos nichos e ir desafiando el desarrollo del negocio. Por ello, estamos entrando al rubro del e-commerce, pero sin dejar de lado el rol habitual que CorreosChile debe cumplir, que es enviar cartas y encomiendas a bajos costos”, aclara Krohmer.
Para 2012 la compañía espera ampliar las alternativas de entrega de todos sus servicios y lograr crecer 8% gracias a la consolidación de éstos.