Nuevos desarrollos impulsan crecimiento de Gerdau Aza
La firma invierte anualmente US$ 300 mil en generar productos más eficientes y de mejor calidad.
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Por Alejandra Clavería
Lanzar al mercado al menos tres nuevos productos y seguir mejorando y haciendo más eficientes los que hoy se destinan al sector de la construcción, forman parte de los objetivos que para 2012 tiene Gerdau Aza. La empresa, que en 2011 facturó alrededor de US$ 385 millones, planea crecer un 10% este año gracias a estos nuevos desarrollos y superar las más de 460 mil toneladas de acero que vendieron el año pasado, 338 mil de las cuales correspondieron a materiales para construir.
Hermann von Mühlenbrock, gerente general de la compañía, explica que “siempre estamos modificando nuestros productos para mejorarlos, perfeccionando su calidad, aumentando su resistencia y haciendo más fácil su instalación. Por ejemplo, hemos trabajado en los productos que van en las cavernas de los túneles mineros para que su instalación sea más fácil, y desarrollado estructuras metálicas para la construcción más resistentes y seguras a grandes cambios o sismos”.
Para ello, agrega el ejecutivo, desde 2008 cuentan con un departamento de desarrollo de nuevos productos dependiente de la gerencia general, que se dedica a innovar en áreas que son “muy conservadoras y se rigen por normas como es el caso de la construcción, pero también a crear iniciativas en otras categorías en las que también estamos presentes”.
En ese sentido, aclara que si bien las mayores ventas de la empresa corresponden al acero que se destina a este sector -actualmente comercializan unas 30 mil toneladas de fierro al mes- “nuestra capacidad de innovación no está ahí, sino en lo que nosotros llamamos perfiles y productos mecánicos. Ahí está nuestro concepto de innovación, ya que no está estructurado por normas como en la construcción, donde la altura, inclinación y diámetro de cada producto está normado”.
Explica que en otras categorías, tienen la libertad de desarrollar calidades distintas, investigar nuevas composiciones químicas, estudiar la factibilidad de otros formatos para el acero y realizar diferentes pruebas para determinar el desgaste de estos materiales.
Impacto en el mercado
Von Mühlenbrock adelanta que en los próximos meses lanzarán un nuevo producto destinado a captar el polvo de las acerías, para el cual han destinado alrededor de
US$ 3 millones. Para llevarlo a cabo, constituyeron un equipo especial de expertos y calculistas, dedicado exclusivamente al desarrollo de esta iniciativa que, según comenta, “tendrá un alto impacto en el mercado”.
Tras concluir marzo con un notorio incremento en las ventas, sobre todo del acero para la construcción, el ejecutivo pronostica que este año seguirá habiendo una alta demanda de estos materiales, lo que podría permitir a la siderúrgica retomar los positivos números que mantuvo hasta antes de la crisis de 2009, cuando la producción cayó a 300 mil toneladas, más de un 50% menos que las 640 mil registradas en 2008.