Por Claudia Marín
“Por el mercado en el que estamos, que es el de consumo masivo, uno tiene que moverse rápido. Si uno hace siempre lo mismo, la cosa no resulta, hay que ir planteándole siempre novedades e innovaciones al consumidor”, afirma José Luis Portela, gerente general de Telepizza Chile.
La empresa de origen español llegó a Chile en 1993, en la primera oleada de internacionalización de la pizzería. “Hoy, con nuestras 126 tiendas, ocupamos cerca del 60% del mercado de la pizza a domicilio en el país”, dice Portela. Y siguiendo la línea de su matriz, en 2006 la filial chilena creó su Departamento de I+D, enfocado principalmente a la creación de nuevos productos a nivel local.
Con la inversión de unos $ 100 millones en 2011, dedicados al proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevas variedades y formatos de pizza y en estudios a consumidores, esta área ha logrado incluso que sus productos sean replicados en España y otros países. Uno de ellos fueron las pizzas-cono, pero también en términos de negocios la innovación desde Chile ha sido tomada como modelo por sucursales en el mundo.
Eso ocurrió por ejemplo con la instalación de locales de Telepizza en los patios de comida de los malls, inaugurando por primera vez tiendas de la cadena sin reparto a domicilio, idea surgida en el país y que luego sería imitada en la casa matriz.
Pizzas online
Hace unas semanas, Telepizza empezó a probar en algunas comunas de Santiago los pedidos a través de Internet. La plataforma fue desarrollada en España, donde los despachos por esta vía concentran el 13% de las ventas a domicilio, y permite desde elegir las particularidades de la pizza hasta hacer seguimiento al pedido. Durante este mes, este canal de ventas estará en pleno funcionamiento en toda la Región Metropolitana y para fin de año la idea es extenderlo a todas las tiendas del país.
“Nuestro objetivo es que en el plazo de un año que esto entre en marcha podamos alcanzar entre el 10% y el 15% de los pedidos a través de Internet”, indica Portela y añade que “el chileno es muy experimentador, no le da ningún miedo probar y queremos aprovechar esa realidad”.
Paralelamente, la empresa está instalando en Chile el concepto “Telepizza Express”, con locales de atención más rápida, enfocados en comunas con baja concentración de población o en puntos de alto tráfico de personas. Hasta la fecha ya cuenta con tres tiendas de este tipo y para este año espera abrir otras cinco.
Para fines de 2011, Telepizza espera completar 138 locales en el país.