Empresas y Startups

¡Murió el Móvil! ¡Viva el Móvil!

Si no estás innovando “móvil”, simplemente no estás.

Por: | Publicado: Lunes 4 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tim Delhaes



El otro día llamé a un amigo y le pregunté si conocía emprendedores en el mercado “móvil” y me respondió: “¿Mercado móvil? ¡Ya no sé qué significa eso!”. Tuve que confesarle que yo tampoco. 
Pero algo cambió. Primero mi PC se transformó en un notebook y después en un iPad. Mi celular ahora me permite mandar emails, ver vídeos y seguir en vivo una revolución en algún país lejano. Me regalaron un Kindle para llevar la guía de surf a mis viajes y hasta mi auto tiene Internet “móvil”.

Y no soy el único: en el mundo hay más de 4 mil millones de celulares y un cuarto son “smart phones”. Para 2014 se espera que los usuarios de Internet móvil sobrepasen a los usuarios fijos. Y finalmente, el iPad es el producto electrónico con mayor velocidad de adopción en la historia, con más de 300 mil unidades vendidas el primer día. Mientras que nosotros, los “usuarios”, estamos enamorados, asustados o saturados del espectáculo tecnológico y las batallas feroces atrás de las cortinas.

Google, Android, Microsoft, Nokia, AT&T, Apple, Mastercard: todos contra todos en la gran pelea para cobrar llamadas telefónicas, video y pagos móviles. A esto se suman varias docenas de start-ups que están tratando de conquistar usuarios. Unos, tratan de bajar costos para operadores como Flexenclosure que usa energías renovables para optimizar consumo de energía. Otros, trabajan para crear nuevas experiencias con los dispositivos como GestureTec, que permite reconocer movimientos de los usuarios, o Audience que promete bajar en forma drástica los ruidos ambiente. Una gran cantidad está creando aplicaciones que simplifican la vida, desde traducciones simultáneas hasta mapas inteligentes de tráfico. Como el “Santo Grial” de los negocios móviles se considera a la publicidad basada en la ubicación del usuario. Los líderes de la publicidad móvil: AdMob y Quatro Wireless fueron recientemente adquiridos por Google en US$ 750 millones y Apple en US$ 250 millones de dólares respectivamente. Pero no hay que estar en Estados Unidos para construir negocios exitosos en este espacio. Empresas chilenas como Tiaxa han logrado levantar más de US$ 15 millones de inversión y hoy día están presentes en 13 países. El “mercado móvil” hoy día es un mercado en el cual están todos, grandes o chicos. No es sólo “un canal más”. Si no estás innovando “móvil” simplemente no estás.

Lo más leído