Por Karen Ríos
Más de 6.000 iniciativas recepcionadas desde sus trabajadores, proveedores y contratistas es lo que reporta Minera Los Pelambres, desde el año 2004. En esta fecha creó un método especial para gestionar la innovación, que bautizó como “Sistema de Reconocimiento a Creatividad e Ideas”.
Para recibir las propuestas, la minera ligada al grupo Luksic, implementó unas especies de “cajeros automáticos”, donde las personas depositan las ideas, que luego son evaluadas.
“Todo lo que es mejoramiento continuo se va a un portafolio donde se evalúan diferentes aspectos, tales como el tipo de impacto -social o económico-, la complejidad, el tiempo y los costos de la implementación”, explica Sergio Arancibia, superintendente de gestión calidad de Minera Los Pelambres y quien está a cargo del sistema de innovación.
Sólo en 2010, de las 700 ideas presentadas, 400 fueron ejecutadas,“cifra similar a lo que sucede este año”, asegura Arancibia. Destaca que las mejores iniciativas son premiadas con incentivos que van desde los US$ 50 a US$ 100 para propuestas sin ejecución, hasta US$ 3.000 para la idea más destacada del año.
“En 2009 ahorramos alrededor de US$ 60 millones por las ideas implementadas. En 2010, ascendió a
US$ 201 millones, lo que significó ahorro de tiempo, insumos, optimizaciones de procesos, mayor eficiencia. Todo eso está valorizado”, resalta.
Financiamiento
Hasta US$ 1 millón son los recursos que ha obtenido un proyecto en particular desde su inicio hasta su ejecución. “Ninguna de las ideas llevadas a cabo nos ha costado menos de US$ 10 mil. Pero este no es un capital de riesgo, sino que cada área de trabajo tiene un presupuesto anual donde incluye proyectos de mejoras que están dentro de su portafolio de iniciativas con potencial”, afirma.
Para coordinar el trabajo, la compañía ha reunido a 28 “líderes” de distintas unidades de negocio. Son ellos los que incentivan y organizan los esfuerzos en sus respectivas áreas, y trabajan con los equipos designados para cada proyecto.
Pero eso no es todo. Minera Los Pelambres también fomenta la protección de la propiedad intelectual de las ideas frente a la competencia nacional e internacional. Para ello, contrata los servicios de un estudio de abogados expertos en el tema. A la fecha ya cuenta con cinco patentes.
Para 2012, dice Arancibia, la meta es crear una red interna de conocimiento para detectar cuáles son las competencias reales de sus trabajadores. “Descubrir su potencial y trabajar desde allí en innovación. Queremos que esas capacidades estén vivas y se utilicen”, concluye.