Por Alejandra Clavería
Tras formalizar hace tres años todo su proceso de innovación, la empresa Masisa estableció una ambiciosa meta: que a partir de 2011 el 20% de sus ventas netas fueran generadas únicamente a partir de nuevos de productos. Para ello, la compañía, que actualmente tiene el 50% de participación en el mercado de los tableros de madera en Chile, se propuso lanzar anualmente de dos a tres materiales de construcción que no sólo fueran vanguardistas en sus diseños, sino que también tuvieran un valor agregado que los diferenciara de sus competidores.
“Antes, nuestro proceso de innovación se hacía a nivel de países y cada uno de ellos tenía sus propias metas. Pero más tarde establecimos una mayor formalización de este proceso creando una estructura más holística que permitiera dar más sinergias entre los países, a fin de que los diseños y el lanzamiento de productos estuviera mejor coordinado para obtener mejoras en los costos”, explica Roberto Salas, gerente general corporativo de Masisa. Esta nueva estructura, añade el ejecutivo, ha permitido a la firma ofrecer hoy en día una de las más variadas gamas de productos para la fabricación de muebles, entre ellos, los tableros de melaminas antimicrobianas y los que incorporan la tecnología MDP y que permiten un mejor acabado superficial y una mayor resistencia intrínseca a la humedad. Estos últimos comenzarán a comercializarse la próxima semana tanto en Chile como en Colombia, Ecuador y Perú, cuatro de los diez países en donde la empresa tiene participación.
Innovación en servicios
Además del lanzamiento de nuevos productos, Masisa ha buscado potenciar constantemente su red de Placacentros, puntos de venta de tableros creado en los años ´90 con el objetivo de otogar a los mueblistas una experiencia de compra no sólo transaccional, sino también motivacional y de capacitación. “Fuimos los primeros en crear un canal de distribución con un formato de tienda 100% orientado al carpintero”, dice Salas. Y agrega que para seguir innovando en este servicio, “en 2010 comenzamos a diseñar una red comunitaria de mueblistas para que no sólo compraran en las tiendas, sino que también se ligaran a la marca mediante programas educacionales y acceso a nuevas oportunidades. La idea es que mejoren su negocio como diseñadores, fabricantes y/o vendedores de muebles a medida”.
Hoy cuentan con 10 mil inscritos y para 2013 esperan alcanzar los 30 mil en las 316 sucursales distribuidas en los mercados en donde opera.