Por Francisca Orellana
Cerca de US$ 2 millones tiene contemplado invertir Maritano -que tiene marcas como Popeye, Giselle, Kop, entre otras- en el desarrollo e investigación de nuevos productos y procesos a 2015. La compañía, que se ha especializado en detergentes y jabones, se fijó un plan de crecimiento importante, sobre todo en el área de los detergentes líquidos, con el objetivo de poder facturar US$ 30 millones en cuatro años más - hoy llegan a US$ 17 millones-, lo que implica crecer en nuevas variedades, formatos, y llegar a nuevos consumidores.
Esto último es vital, explica Pablo Maritano, gerente comercial de compañía. Por ello es que decidieron innovar en su producto más clásico al lanzar la versión líquida la barra de lavar Popeye, proceso que tardó cerca de seis meses entre la idea hasta ponerla en el mercado. “Nos preguntaron harto el porqué incursionar en esto si ya éramos líderes en la categoría, pero el concepto nuestro es la diversificación ya que hicimos estudios de que hay gente que tiene poco tiempo para lavar, por lo que necesita tener otras opciones más fáciles”, indica, agregando que en 2009 los detergentes líquidos representaban el 4% de participación en Chile frente al 96% de polvo, mientras que en 2010 la cifra de líquidos subió a 7%. “Para 2015 la apuesta es que éstos representen el 30% y los polvos 70%”, explica. Por ello, los esfuerzos de la compañía apuntarán a la eficiencia en esa área.
Nuevos lanzamientos
Innovar es pieza fundamental en la compañía, por ello es que este año tiene proyectado lanzar cinco nuevos productos y/o formatos, lo que se suma a la constante renovación de envases que ha realizado desde hace algunos años, reemplazando, por ejemplo, las cajas de cartón por bolsas, lo que le ha significado ahorros de hasta 70% en costos, ya que “implica menos transporte, menos espacio, uso de menos petróleo, que encarece su producción”, dice Maritano.