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Management en la microempresa: herramientas para ser grandes


Hay pocos comercios en Chile que se han mantenido tan estables y vigentes por tanto tiempo como las ferias libres. Un recuerdo común, que cruza generaciones, es asistir un día sábado por la mañana al puesto del casero conocido y comprar frutas, verduras y otras mercaderías básicas...

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por RafAel Oteiza


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Hay pocos comercios en Chile que se han mantenido tan estables y vigentes por tanto tiempo como las ferias libres. Un recuerdo común, que cruza generaciones, es asistir un día sábado por la mañana al puesto del casero conocido y comprar frutas, verduras y otras mercaderías básicas. La tradición se ha mantenido inmutable en el tiempo, excepto por algunos pequeños pero significativos detalles: hoy es posible encontrar ferias en las cuales el dinero efectivo ya no es necesario, y se paga con tarjeta de débito. Detrás de las cajas de verduras se encuentra conectado el terminal de Transbank, como en cualquier retail establecido. Además de tener formatos modernos y homogeneizados.

Este es un ejemplo significativo para graficar el salto que algunos microempresarios han logrado dar, impulsados por la necesidad de ampliar sus ventas y hacer crecer el negocio en un escenario económico nuevo donde son mucho más vulnerables a la creciente competencia. En Chile, prácticamente la mitad de las microempresas está ligada al comercio, pero pocas de ellas cuentan con herramientas de management y gestión que les permitan, por adelantado, vislumbrar cómo moverse en un escenario de riesgos latentes. Los feriantes que instalaron un sistema de pago electrónico en sus puestos, para aumentar su transaccionalidad fueron visionarios. Pero esta visión no llega sola e implica que quienes estamos relacionados al mundo de las microempresas debemos entregar capacitación, herramientas de gestión y administración a nuestros clientes.

Algo de esto ya se ha hecho. Tanto el gobierno como los privados han tomado la iniciativa de capacitar a través de diversos organismos y entrega de subsidios, mostrando la realidad de microemprendimientos exitosos. Se trata de trabajar adecuadamente la estructura de costos de las microempresas, el mix de productos y, sobre todo, comprender la importancia de un adecuado nivel de endeudamiento. Este último punto puede ser un factor clave para el éxito de un negocio. Un microempresario que comprende cuándo endeudarse, con qué fin y qué responsabilidades conlleva, entiende un aspecto central de cómo hacer su negocio sustentable.

Bancos especialistas y otros organismos cuentan con ejecutivos expertos, que conocen sus necesidades; con plataformas de capacitación e-learning y con líneas de financiamiento para sus clientes. El apoyo a la microempresa debe romper un paradigma: más que centrarlo en el costo de un crédito, tiene que enfocarse en las herramientas de administración que se entregan junto con ese financiamiento. Esto le permitirá al microempresario levantar la mirada desde su mostrador y ver cómo competir en las grandes ligas. Tal como los feriantes que venden sus productos junto a un terminal de tarjeta de débito, realizan ventas por Internet, sin temor a la competencia.



* Gerente Microempresas Banefe.

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