Para el término de la construcción de las Estrategias Regionales de Innovación (RIS), que tiene como plazo junio de 2012, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) espera que las regiones participantes tengan en marcha al menos tres proyectos pilotos enfocados en las áreas productivas a las que optaron potenciar durante el proceso.
Según explica Mario Varela, coordinador nacional del Proyecto RED, la intención de esta iniciativa es que al menos 80% de la decisión de inversión regional en materia de innovación esté vinculada a la implementación del modelo y política de innovación que haya desarrollado cada zona.
“Antes de instalar el programa no había un lineamiento entre proyectos presentados con la productividad de la región. Hoy día, los proyectos postulantes pasarán por el Gobierno Regional, por la unidad de gestión, y con conocimiento del directorio, ¿y qué significa?, que un gran porcentaje de los propuestas sí estén alineadas con la productividad”, afirma Varela.
Además, como política de descentralización, añade Varela, la intención es dejar un 70% del FIC Regional bajo el concepto de Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) para que sean los propios Gobiernos Regionales los que asignen estos presupuestos.
Otro de los resultados finales es que al menos 50 profesionales chilenos adquieran conocimiento y/o competencias técnicas en la gestión de innovación, certificados por Centros de Referencia Europeos y/o por la validación de expertos europeos.