Una nueva camada de 23 jóvenes emprendedores acaba de arribar al país como parte del programa Start-Up Chile, lanzado el año pasado por el Ministerio de Economía e InnovaChile de Corfo.
Son 17 los proyectos que por seis meses trabajarán en el país para proyectar sus negocios tomando a Chile como plataforma. Al venir, cada uno de ellos recibe un aporte de $20 millones y se espera que mientras permanezcan en el país levanten capital, contraten gente,
generen redes y puedan poner en marcha sus negocios desde Chile.
El plan busca atraer a 1.000 emprendedores globales en cuatro años, lo que generaría más de 2.000 nuevos empleos. En los próximos meses se unirán nuevos proyectos, totalizando 110 nuevos start-up.
Aquí, los nuevos rostros del programa.
1.- Antonio García. Chile, 27 años.
Participa con el proyecto LetShareHub, que busca ayudar a emprendedores de la región, entregándoles un espacio de trabajo de clase mundial a bajo precio, incluyendo acceso a redes de contactos y diversos servicios.
2.-Juan Pablo Torras. Argentina, 26 años.
Viene a Chile con ClubPoint, un club social online que ofrece productos exclusivos con descuentos. Se trata de un sitio de e-commerce abierto que funciona sólo por invitación.
3.- Horacio Justinario. Chile, 32 años.
Vive en Estados Unidos y participa en la idea de LetShareHub, plataforma de negocios que busca apoyar y potenciar el desarrollo de emprendedores latinoamericanos.
4.- Jasmine Aarons. Estados Unidos, 24 años.
Viene a empujar la idea de Voz, compañía contemporánea de fair trade que usa diseños innovadores para ayudar a artesanos indígenas a salir de la pobreza, al conectarlos con la industria de la moda. Partirá en el sur de Chile.
5.- Carolina Andrade. Ecuador, 31 años.
Su start-up es Kuyana, plataforma online socialmente responsable que entrega a las mujeres acceso a una cuidada selección de accesorios exóticos, mientras brinda agua limpia y segura a las personas que lo necesitan.
6.- Natália Andreoli Monteiro. Brasil, 25 años.
Impulsa el proyecto Zuggi, el primer motor de búsqueda para niños brasileños de entre cinco y diez años, dirigido a orientarlos y ayudarlos en la investigación a través de Internet.
7.- Sameer Mhatre. India, 27 años.
Su proyecto se llama Buffr y permite integrar múltiples redes sociales. El servicio distribuye las actualizaciones de los contactos del usuario, permitiendo simplificar y hacer más entretenido el consumo de estos contenidos.
8.- Nischal Shetty. India, 25 años.
Participa en el proyecto de integración de diversas redes sociales Buffr. Sus creadores lo definen como una futura “bandeja de entrada” social, pues permitirá administrar las actualizaciones de los contactos.
9.- Andreas Eberharter. Austria, 31 años.
Vive en Portugal y está en Chile para desarrollar la idea de Leafer, sistema de creación y publicación de contenidos digitales multimedia. Entrega estadísticas que permiten analizar al lector.
10.- Clara Viera. Portugal, 30 años.
Viajó a Chile como parte del start-up Leafer, administrador de contenidos que integra sonido, video, imágenes y links. Según sus creadores, el sistema ahorra costos de impresión y distribución, al tiempo que permite alcanzar una audiencia mucho mayor.
11.- Beat Richert. Suiza, 41 años.
Actualmente vive en Canadá, pero llegó para trabajar en el proyecto Claire, herramienta que permite a grandes empresas proteger y promover de forma activa su reputación en el espacio digital, indicando a los dueños de la marca cómo participar en la conversación.
12.- Rafael Simao. Portugal, 29 años.
Está participando con la empresa Nonius Group, que permite a emprendedores y compañías entender el potencial de una tecnología y qué problemas puede solucionar, para poder comercializarla.
13.- Marc Montserrat. Inglaterra, 31 años.
Reside en España y su start-up es TheAureate.com, una comunidad web dirigida por invitación a personas de alto poder adquisitivo, para compartir el acceso a sus propiedades.
14.- Santiago Pineda. Colombia, 23 años.
Interesado en el mercado de capitales, está desarrollando StartBull, espacio de conocimiento colectivo a través del relacionamiento de individuos relacionados con este mercado.
15.- Pierce Lamb. Estados Unidos, 25 años.
Su start-up se llama BarBird y es una aplicación web y móvil gratuita dirigida a jóvenes que van de fiesta para encontrar los locales adecuados, ahorrar dinero y conectarse con amigos y personas interesantes.
16.- Eduardo Gartner. Colombia, 24 años.
Participa en StartBull, negocio web que persigue democratizar el conocimiento del mercado de capitales, a través de una participación activa de los usuarios.
17.- Agravat Bipin. India, 36 años.
Trabaja en el proyecto Ability, que permite convertir texto a voz y lenguaje de señas, a través de una interfaz de animación para fines educativos, comunicativos o de juego en móviles, tablets o desktops.
18.- Vladimir Getselevich. Israel, 35 años.
Está en Chile para desarrollar su start-up, Magnifis, tecnología de comprensión del lenguaje que busca eliminar la barrera entre humanos y máquinas. Permite a los sistemas entender lenguaje y contexto para responder correctamente.
19.- Joao Valente. Portugal, 23 años.
Con Tecla Colorida, busca empoderar a niños, padres y educadores con nuevos ambientes de enseñanza que apoyan el aprendizaje informal y social, a través de la co-creación de contenidos multimedia digitales, en un ambiente seguro, familiar y controlado.
20.- Julie McDonald. Escocia, 52 años.
Su proyecto se llama ProfessionalESOL.com y ayuda con el aprendizaje del inglés a profesionales del área médica que hablan otros lenguajes y que quieran mejorar su inglés relacionado con su área de trabajo, usando tecnologías móviles y de la web.