El año pasado, LG Electronic obtuvo más de 4.000 ideas de negocio como resultado del segundo concurso de innovación en el que participa el personal de todas sus filiales. En la sucursal chilena, el 20% de sus empleados participaron y enviaron propuestas sobre nuevos productos, servicios, aplicaciones o procesos.
“Acá nos preocupamos tanto del desarrollo tecnológico como de maximizar las fuentes de inspiración desde donde pueden proceder las nuevas ideas”, afirma Xavier Lombardo, vicepresidente de marketing y ventas de la filial en el país.
En el concurso, la compañía premia a las mejores ideas con un financiamiento que va desde los US$ 10 mil a
US$ 1 millón o más, de acuerdo a su potencial, y que según Lombardo, muchas de éstas fueron mejoradas y ya están a punto de ser lanzadas en distintos mercados.
Es bajo este impulso, que la filial de LG en Chile ha fomentado la innovación y el emprendimiento desde hace un par de años. La creación de una unidad de negocio que se preocupa exclusivamente de gestionar este tipo de procesos, es un ejemplo.
“Para que las nuevas ideas se concreten es importante contar con una estructura específica para ello”, dice el ejecutivo.
Otros espacios
Pero el personal interno no es el único favorecido con las intenciones de esta compañía ya que podría crearse a futuro una plataforma virtual, en el país o dentro de la región, para que los propios consumidores sean quienes presenten sus propuestas de innovación a las distintas líneas de negocio de LG Electronics.
“En Estados Unidos y Europa ya funcionan como redes sociales cerradas donde se invita a cierta cantidad de clientes que comparten con ejecutivos importantes de la empresa en la generación de nuevas ideas”, asegura Lombardo.
Y no es todo. En la filial chilena, en particular, desde el año pasado se apoyan emprendimientos locales con un concurso donde ofrecen capital semilla a aquellos proyectos medioambientales desarrollados por terceros ajenos a la firma, y que no necesariamente tienen relación con sus negocios.
“Existe una especie de votación popular donde los consumidores seleccionan los proyectos que LG debería financiar”, destaca Lombardo.
Así, dos ideas fueron premiadas con $ 6 millones en 2010. Una, relacionada con el uso eficiente del agua en las duchas, y la otra, en el ahorro energético que se logra al “cortar” la electricidad a los artefactos que no están siendo utilizados en el hogar.